.

.

Lo Último

28 de abril de 2019

El periodismo sanlorenzano de ayer (II)

El pasado viernes se conmemoró otro aniversario del ejercicio del periodismo en nuestro país. Por esta razón en esta nueva entrega Cultural, compartimos la segunda parte de "El periodismo de ayer": un recorrido por la prensa escrita y sus periodistas de los años 50 y 60.

El Rayadito./ Gentileza.

  • “El Sembrador ”, 1950 -1955.
Entre estos años tenemos noticias de que apareció este periódico pero no pudimos precisar exactamente las fechas. El director fue el señor Martín Almada y administrador Ramón Vera.
  • “Coname”, 1951. Boletín oficial del colegio Nacional de Agronomía Mariscal Estigarribia. 
Tamaño en cuarto – Impreso en mimeógrafo – Mensual. Esta publicación reunía los informes y actividades del Colegio, dando además datos deportivos y sociales. No pudimos obtener ni un solo ejemplar de esta publicación. Los datos obtenidos fueron suministrados por el agrónomo señor Manuel Ortiz.
  • “Evolución”, 1952.
Órgano de la Secretaría de Educación Cívica y Acción Social (Seccional Ángel Benítez). Director: Luis Alverto Alvarez. Jefe de Redacción: Carlos Leguizamón. Administrador: Feliciano Duarte.

El número que pudimos conseguir es del año II, No. 4, del 21 de enero de 1952. Formato tabloide, de 8 páginas, político, de una seccional colorada de San Lorenzo. Además de los artículos relacionados con las actividades partidarias, recuerda al señor Ángel Benítez, “figura patriarcal del coloradismo”. Contiene una página de sociales, humorismo, poesías, deportes, trabajos sobre “evolución del comercio”, “situación jurídica de la mujer paraguaya”, “la harina de bananas y su comercio” y propaganda de varas casas comerciales de San Lorenzo. No pudimos conseguir datos sobre la cantidad de números que aparecieron de este periódico.
  • “Critica deportiva ”, 1953.
Notas e informaciones sobre el deporte sanlorenzano. Director: Carlos Leguizamón.

Desde el número 2, figura como administrador Alberto Centurión. Este pequeño periódico de cuatro páginas en cuarto, aparece el 14 de febrero de 1952, Año I, No. 1, e impreso en la editorial Frente.

En el editorial de su primer día de vida, puntualizaba su labor de fomento de los deportes de la ciudad de San Lorenzo, animándoles a difundir ampliamente las noticias deportivas, además de su saludo respetuoso a la “prensa nacional”. Anunciaba en un suelto que el propósito del periódico era aumentar el número de sus páginas y prometía “que este deseo será cumplido en sucesivas apariciones” y efectivamente desde el segundo número se publica la edición de ocho páginas. En un artículo intitulado “Medallas Yambay” da a conocer una resolución del Sportivo San Lorenzo que “Instituye una medalla para premiar al jugador que durante el año, más hubiera hecho en defensa de los colores de la entidad”, se propone ya en una asamblea que el primero fuera el correcto jugador Flavio Benítez y mención honorífica a los jugadores Santa Cruz y Oviedo. El periódico felicita a los correctos deportistas.

En el número 5, del 17 de abril de 1953, da informes sobre el Sportivo San Lorenzo, recordando que este club cambió tres veces de nombre.

“Fundado el 17 de abril de 1930 con el nombre de Tacuarí Sportivo, hasta el 28 de noviembre del mismo año, en que se denominó Villa Cálcena F.B.C., luego de un prolongado paréntesis por la Guerra del Chaco hasta noviembre de 1935 se inician las actividades y el 16 de agosto de 1936 se adoptó el nombre de Sportivo San Lorenzo”. También este periódico tiene crónicas sociales; recuerda el aniversario del club; se ven fotografías de las niñas de la sociedad sanlorenzana, y hay propagandas de las casas comerciales, de acuerdo a la colección de este periódico que nos fuera prestada gentilmente por el ingeniero Alvarez. El último número es de fecha 5 de setiembre de 1953 y corresponde a la 14ª. edición.

Este periódico continúa en 1969, ya con el nombre de “EL RAYADITO” que lo describimos más adelante.
  • “Juventud Normalista ” – 1955. “Por la Juventud, por la Verdad y por la Patria”, era su lema.
Órgano quincenal de la Escuela Normal Rural – Ministerio de Educación SCIDE. Directora: Ignacia Frizzola, Año I – No. 9, posiblemente marzo 1955). Formato en cuarto de 10 páginas, e impreso en mimeógrafo.

En la primera hoja se lee: “Nuestra aparición – Una agrupación juvenil, vive siempre animada de sanas inquietudes, de elevados afanes. Tales inquietudes necesitan ser exteriorizadas, ser transmitidas. Así lo siente y lo comprende en grupo normalista del SCIDE, para quien resulta sumamente grato dar a este periódico que será el mensajero de sus progresos intelectuales, así como de sus anhelos y esperanzas”.

En esta publicación se leen “Saludos a los profesores”, noticias sociales, chistes, Nuevos Becarios, Apertura de cursos; se comunica la formación de un consejo central de estudiantes en la Biblioteca Carlos Antonio López de San Lorenzo. Tomamos el número del que hablamos, y también el No. 3 (mayo de 1955), que tiene el mismo formato y número de
páginas.

Este periódico continúa después al año siguiente con el nombre “Rumbo al Campo”, que lo describimos más adelante.
  • “El Rayadito ”, 1955. Segunda época. Una voz al servicio del deporte sanlorenzano.
Los números que pudimos obtener en préstamo del señor Luis Paiva, son los comprendidos entre el 27, del 8 de febrero de 1956, al 36 del 18 de abril del mismo año. Formato en cuarto, de 8 páginas, impreso en mimeógrafo. De acuerdo a los cálculos, este periódico se inició en los últimos meses de 1955, y notamos que especifica “Segunda Época”; creemos que que la primera época se llamó “Crítica Deportiva”, publicación descrita anteriormente.

En varios números hablan del problema de la dirección técnica en el Sportivo; problema del fútbol nacional; nuevo director técnico; Asociación de técnicos deportivos, más sobre el problema de la dirección técnica, etc. En el número 36 del 18 de abril de 1956 puede verse un dibujo en la tapa, que representa una cancha de fútbol, y en parte inferior, un libro abierto con la siguiente leyenda: “Homenaje de Rayadito al Sportivo San Lorenzo en su XXVI Aniversario. 1930 – 17 de abril – 1956”.

En la página siguiente hay un artículo sobre este aniversario. En la última página de todos los números de esta segunda época, se leen una serie de chistes, cachadas e informes, y lo titulan “Papitonte co jhei”. Hay una simpática broma en el No. 29, la titulan “Contestando a los lectores”. – “A un curioso –No mi amigo, usted está equivocado. Ese vicepresidente del Sportivo San Lorenzo a quien usted vio en el baile de carnaval, no estaba disfrazado, es que es así nomás”.

Este periódico vuelve a aparecer la primera semana de junio de 1969 y que describimos a continuación.
  • “El Rayadito ”, 1969. Semanario del Comité Juvenil del Sportivo San Lorenzo. Publicación semanal.
El primer número de esta publicación que tendría que ser la “Tercera Epoca” es de la primera semana de junio de 1969. Formato de 4 páginas en cuarto. Director: Osvaldo Ferrás (h).

El editorial recuerda lo siguiente: “Después de varios años de ausencia vuelve hoy “El Rayadito”, aquél viejo y recordado semanario del Sportivo, que tan gratos recuerdos dejó. Al volver hoy de nuevo, nuestro principal objetivo es informar a todos los asociados y simpatizantes de la marcha de nuestro club”.

Como bien dice el editorial, informa de los acontecimientos deportivos; tiene además una parte social y algunos datos históricos sobre deporte y adhesiones de comerciantes. El No. 2, de la segunda semana de junio de 1969, tiene un editorial que dice: “El Club Sportivo San Lorenzo cumple una misión relevante en el seno de nuestra sociedad. El deporte es una actividad necesaria para el desarrollo social y cultural.

Es remodelador de las inquietudes y vínculo de unión y confraternidad”. En sus informaciones hay esta: “El Sportivo San Lorenzo fue el primer club que contrató un técnico extranjero de fútbol (Vïctor Hugo)”.

Otro número que obtuvimos es el 7, de la tercera semana de julio de 1969. Editorializaba con una crítica en la que puntualizaba que el deporte sanlorenzano se había venido a menos debido a la situación económica. Además da cuenta de la organización de un “Centro Juvenil Cristiano”, el día 7 de febrero de 1969, deseando la hermandad de todos los jóvenes y su buena formación. Otro artículo interesante es el que trata de la “Cruzada Mundial de la Amistad”, cuyo origen data del 20 de junio de 1958 en Puerto Pinasco, Paraguay, gracias a la inspiración de don Artemio Bracho, “con el firme propósito de acercar y estrechar a todos los hombres del mundo”.
  • “Rumbo al campo”, 1956.
Órgano a cargo de la comisión “Amigos del Periodismo de la Escuela Normal Rural”. Año I – No. 1 – Junio de 1956. San Lorenzo.

Formato en cuarto, con 5 páginas, impreso en mimeógrafo. Este periódico estudiantil es la continuación de “Juventud Normalista” del año anterior, según expresa en un artículo, y agrega que “Tratará preferentemente de los acontecimientos relacionados con la vida de la escuela y la actividad estudiantil de su medio”.

Una alumna del segundo curso, María Estela González, relata la ceremonia de inauguración del edificio de la Escuela Normal Rural de San Lorenzo, al cumplirse un año de la colocación de la piedra fundamental (25 de abril de 1955). Otros números: el No. 1, Año 2 – Marzo de 1957, mismo formato. Habla de “nuestra reaparición”, significando que fue suspendida la publicación por algunos meses. En este número se lee en la contratapa “Vocero del Consejo Central de Estudiantes. Escuela Normal Rural. Directora Amalia Speratti”.

En la Biblioteca Carlos Antonio López se conservan además los: No. 2 – Año III – Mayo de 1957; No. 3, Año III – Junio de 1957; No. 1, Año IV – Abril de 1958, siendo la Directora doña Dora Cáceres.

El último número que vimos es el número 3, Año IV – Julio/Agosto de 1958. Desaparece el nombre de la directora y dan una lista del cuerpo de redactores.


Leé también: El periodismo sanlorenzano de ayer (I)



Fuente: Silvio Avalos Sánchez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF