.

.

Lo Último

7 de abril de 2019

El periodismo sanlorenzano de ayer

El próximo 26 de abril se recuerda en Paraguay el “Día del Periodista”. Por esta razón, en esta edición compartimos en nuestra sección Cultural una primera parte sobre algunos periodistas y periódicos sanlorenzanos entre 1929 y 1969.

 Periódico político que apoyaba al gobierno de aquel entonces

Según el estudioso y gran maestro sanlorenzano, don Juan Ángel Benítez, el periodismo se inicia con un ilustre religioso paraguayo, el padre Saturnino Rojas, que estudió en la universidad de Lovaina (Bélgica) y volvió al país en plena primera guerra mundial. Tenía una imprenta y un valiente semanario llamado: “El Patriota”.
  1. “El Patriota”. Nace en 1921. Al año siguiente desaparece, porque no podía mantener el sacerdote a causa de los gastos que le acarreaba. No pudimos ver ni un solo ejemplar de este semanario.
  2. “El Independiente”. Apareció en 1923 y 1924, bajo la dirección de don Angel Benítez, pero tampoco pudimos conocer este periódico.
  3. El Progreso”. No hemos podido precisar la fecha de su aparición, pero según el señor Benítez, más o menos fue en 1925. Uno de los colaboradores fue don Carlos Alberto Cherault, conforme a su carta del 16 de julio de 1975. Lamentablemente, tampoco ha sido posible hallar ni un solo ejemplar.
  4. “Cronica”. No tenemos ni un solo número de esta publicación; solo sabemos de ella por referencias del periódico “El Pueblo” (1ro. de julio de 1932, No. 5) que da a entender que era mensual; sin embargo, según “CRONICA”, aparece cuando lo permite la máquina impresora de don Miguel y hace referencia de unos números publicados en noviembre y diciembre de 1931.
  5. “El Pueblo”, 1932. “Periódico independiente defensor de los intereses generales de San Lorenzo del Campo Grande, Luque y Capiatá”. Este periódico era trimensual, “Aparecía los días 1º. 10 y 20 de cada mes”, era de cuatro páginas, de formato tabloide. Obtuvimos los números 5, del 1º de julio de 1932, y el número 9, del 15 de agosto de 1932, de acuerdo con lo que dice, el primer número correspondería al 20 de mayo de 1932. En el editorial del número 5, “El Pueblo” editorializa sobre la detención de 360 liberales en San Lorenzo, pidiendo “que se termine este estado violento de cosas causado por la ineptitud o parcialidad de los malos funcionarios en estos pueblos, es el deseo de todos”. Otro artículo, en la primera plana titulado: “La misión del periodismo honesto lo desconoce CRONICA”. Según referencias que hemos obtenido, “Crónica”, periódico también sanlorenzano, atacaba “briosamente con una literatura arrabalera y peor redacción a “El Pueblo”. Y en otro párrafo expresa lo siguiente: “El criticastro mediocre que tan mal hilvanados artículos dirige, está pasando por una aguda crisis de envidia al ver que nuestro periódico va adquiriendo el prestigio y la consideración que merece”, etc. Tiene además este periódico artículos sobre Luque y Capiatá, que como bien dice el subtítulo, era también defensor de estos pueblos.
  6. “Sayovi”. “Órgano de la Asociación de Ex combatientes de San Lorenzo”. Periódico político que apoyaba al gobierno de aquel entonces. El primer número aparece el 25 de abril de 1936, era bi-mensual. Formato 20x39, tamaño tabloide, de cuatro páginas, bajo la administración de Carlos Sobrino. El periódico, en su primera plana, el día de su aparición decía: “SAYOVI. Canto al pájaro artista de azulosas alas, que en los frondosos naranjales lanza sus canciones divinas de amor y esperanza”. El editorial de este primer número lo titula “La revolución de San Lorenzo”, y habla de la formación de la Asociación de Ex combatientes en esa ciudad, se quejaba de las autoridades anteriores, de desfalcos cometidos y malos tratos de aquellos “que no conocieron el frente” (en el Chaco). Decía, además, que estaban abocados a los problemas de saneamiento de nuestro escenario político y social. Desde el número 2, del 12 de mayo, tenía una sección guaraní de informaciones y comentarios. En el número 5, del 6 de agosto de 1936, se lee un artículo titulado “RECTITUD”: “SAYOVI no se complica con nadie, nadie ha sobornado su moral periodística. Acusará a sus mismos amigos, con tal de defender el bien público. Ningún funcionario recibirá coimas ni dejará de expedir comprobantes por fondos públicos percibidos. ¡Cuidado: SAYOVI está alerta!”, etc. El número 9, del 12 de diciembre de 1936, creemos que es el último, de formato más pequeño, 27x37, en su editorial habla de la constitución de la U.N.R. (Unión Nacional Revolucionaria), que es, dice: “La estructuración política de la revolución que el 17 de febrero se hiciera un advenimiento real”.
  7. Boletín del departamento de agricultura . En 1936, esta ciudad tenía una impresora cuyo pie de imprenta era: “Imprenta y Ediciones Guaraní” (San Lorenzo). Una de las publicaciones de esta editorial fue el “Boletín del Departamento de Agricultura” cuyo primer número es de marzo de 1936, en formato de 17x25 cm, de ocho páginas. En este número se dan orientaciones para la campaña agrícola 1936-1937, impartidas por el departamento de agricultura. El trabajo publicado está firmado por Anastacio Fernández. Otra publicación impresa en la misma editorial fue el “BOLETIN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES – INFORMES Y PUBLICIDAD – MUSEO, ARCHIVO Y BIBLIOTECA BERTONI”, Granja Guaraní, San Lorenzo. En el número 2, de 17x25 cm, de 16 páginas (1936), se publica un artículo del profesor Guillermo Tell Bertoni sobre “La lengua guaraní: Importancia Histórica y Actual”. El Boletín No. 3 de esta misma institución publica un “Estudio sobre el Intercambio Mercantil y sobre las demás vinculaciones económicas Paraguayo-Argentinas”, que también pertenece al profesor Bertoni. Tiene doce páginas. En la nombrada Imprenta Guaraní (1936-1937) se imprimieron las resoluciones tomadas por las “Comisiones de Fomento y Trabajo de la Región Central – Comisión Organizadora Regional”. Uno de ellos es el protocolo de la primera reunión de las Comisiones de Fomento y Trabajo de la Región Central de la República en el pueblo de Capiatá el 28 de noviembre de 1938”, de 12x17, de 24 páginas. Este folleto tiene además el orden del día para la 2da. reunión de las Comisiones de Fomento y Trabajo de la Región Central, a realizarse el 2 de abril de 1939 en Ypacaraí. También se imprimieron en esta imprenta varios periódicos y trabajos de la Sociedad Científica del Paraguay como “NUESTROS ANTEPASADOS” de Narciso R. Colman (1936); DICCIONARIO “GUAYAKI-CASTELLANO” de Guillermo Tell Bertoni (1939), etc.
  8. “La voz de mi parroquia ”,1937. Órgano propulsor de la vida parroquial y difusor de sus obras e iniciativas”. Periódico quincenal de 4 páginas de 27x19 cm. El número que obtuvimos es el 18, del 5 de setiembre de 1937, de acuerdo a los cálculos de dos publicaciones mensuales, el primer número sería de enero de 1937. Este periódico católico da informaciones de los distintos acontecimientos de la parroquia. Este número que tenemos recuerda el primer Congreso Eucarístico Nacional, que fue del 19 al 22 de agosto de 1937. También recuerda que “por primera vez pisó nuestra tierra un príncipe de la Iglesia, para más, revestido de la representación oficial del Papa, su Eminencia el Cardenal Santiago Luis Copello”; en la última hoja se lee propaganda de los negocios de la localidad.
  9. “La verdad”, 1938. “Órgano defensor de los intereses generales”. San Lorenzo del Campo Grande – 7 de mayo de 1938 – Año 1 – No. 3. Administrador y Secretario de Redacción: Fausto D. Menchaca. Según datos de su señora esposa este señor murió el 9 de setiembre de 1958, y la colección que conservaban en la casa se quemó en un incendio de su casa en 1950. Sale durante 3 años. Quincenario de 4 páginas. En el editorial se lee una queja del porqué se desprestigia el elemento nativo, al profesional paraguayo se lo arrincona y se lo mantiene con sueldos de hambre, y ni se le brinda la ocasión para que demuestre lo que vale. Se da la noticia que muy pronto contaría San Lorenzo con alumbrado público. Siendo la C.A.L.T. la que contrataría con la Municipalidad. Informa además sobre la Escuela Nacional de Agricultura. Sobre el asfalto a San Lorenzo, que quedaron paralizados los trabajos. Página deportiva – Sociales – Propagandas.
  10. “Ceres”, 1948. Órgano del alumnado de la Escuela Nacional de Agronomía “Mariscal Estigarribia”, de San Lorenzo. El primer número es del 1º. de enero de 1943, y el último de agosto del mismo año. Publicación mensual. Formato: Tabloide. Director: Manuel Ortiz – Administrador: Clodomiro Candía. Cuerpo de Redactores: Juan B. Jiménez, Deidanio Rodríguez, Antonio Fueyo, Conrado Granada, Aníbal Ferreira y Carlos López Sosa, todos ellos estudiantes, colaborando también los profesores de la institución. Los artículos publicados en este periódico son de carácter agropecuario, informaciones generales, deportivas y sociales. El primer número obtuvimos de préstamo del que fuera su director, agrónomo Manuel Ortiz. El último número, de agosto de 1943, es una edición extraordinaria con motivo de la fundación de la Escuela Nacional de Agronomía, que fue el 18 de agosto de 1940. Realmente este número es extraordinario, tamaño tabloide, de 28 páginas en tres colores. En la primera hoja se ve la fotografía del Presidente Morínigo, con banderas paraguayas; en la siguiente, la fotografía del Mariscal Estigarribia y la del Ministro de Agricultura, Comercio e Industria, doctor Esculies, y un artículo recordando el aniversario de la fundación de la Escuela. Recuerda además de la primera Escuela Nacional de Agricultura, en 1896, cuyo primer director fue el doctor Moisés S. Bertoni; se miran además una serie de fotografías del personal docente y administrativo de la ENAME, alumnos de varias promociones, del Consejo Superior de Educación Agrícola, tiene además una página de sociales, artículos de enseñanza agrícola, plan de estudios, informe para los pobladores rurales, etc.

Fuente: Silvio Avalos Sánchez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF