.

.

Lo Último

26 de abril de 2019

San Lorenzo también tiene a sus periodistas, ¡feliz día!

[Editorial] Hoy es el Día del Periodista Paraguayo y no solo queremos saludar a los colegas, también realizar una breve mirada al interior del periodismo sanlorenzano al tiempo de renovar nuestro compromiso con nosotros mismos y con los respetables lectores.



Hoy se festeja el Día del Periodista Paraguayo, recordando la salida del primer periódico: “El Paraguayo Independiente”, durante el gobierno de Carlos Antonio López, igualmente se evoca la trágica muerte del periodista Santiago Leguizamón, el 26 de abril de 1991. Y como medio hiperlocal dedicado a contar las historias de San Lorenzo, es oportuno mencionar que, según refiere el estudioso Juan Benítez, en San Lorenzo el periodismo se inicia en el año 1921 con “El Patriota”, que al año siguiente desapareció, debido a que el sacerdote Saturnino Rojas no pudo sostener los gastos que acarreaba. El mismo contaba con una imprenta.

De aquel tiempo a esta parte, la prensa local ha ido creciendo en sus diversas formas, y ello resulta satisfactorio. En ese contexto, es oportuno recordar que tenemos una cantidad importante de personas dedicadas al periodismo con sus respectivos matices que permiten tener una visión amplia de los hechos, sea en lo deportivo como en la política. Y no es menos importante mencionar que ha tenido sus grandes momentos. 

Por supuesto, aún hay mucho que trabajar dentro de la profesión o simplemente del ámbito para aquellos que si bien no son periodistas, asumen un rol similar.

Por otro lado, si bien no vamos a jugar a ningún colega, pues no es nuestro estilo escribir o hablar mal de los mismos, tampoco se debe olvidar que existen casos de soborno, a tal punto de que algunos comunicadores se fanatizan políticamente o utilizan su medio o condición para jugar al periodista y al político, o mucho peor, al candidato. No obstante, esa es una cuestión que quedará a criterio de la ciudadanía. 

Ahora, si tenemos en claro que cumplir con el rol de periodista no es fácil, implica mucha responsabilidad y preparación de las personas para llevar adelante un trabajo tan delicado. En otros casos, demanda mucha pasión. Como diría un viejo maestro: “Es una cuestión de vocación”.

En este sentido, nos sentimos orgullosos de contar con un plantel de profesionales, pero no satisfechos, puesto que siempre hay cosas que mejorar. 

Como bien conversamos internamente y de algún modo lo dimos a entender más arriba, ello sin el acompañamiento ético no servirá de mucho. “O sos periodista o nada, nada de café con leche”.

En este día tan especial, al tiempo de saludar a los colegas, en particular a los que hacen periodismo con responsabilidad en nuestra patria chica, queremos renovar nuestro compromiso con nosotros mismos y con los respetables lectores.

Recordarles una vez más, que estamos aquí para escuchar sus inquietudes, para informar, exponer la negligencia, la incompetencia y la corrupción abierta que lamentablemente impera.

¡Feliz día a todos los periodistas!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF