.

.

Lo Último

9 de abril de 2019

Silencio cómplice de la Dirección Departamental del MEC

Pese a las reiteradas denuncias de irregularidad sobre “movilidad” de la docente María Ojeda como Coordinadora de Escuelas Municipales, con el más grosero padrinazgo político del intendente Alcibíades Quiñones, sigue ejerciendo funciones como tal ante la desapercibida inacción de la Dirección Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias.

La coordinadora Ojeda (Izda) en horario del MEC con la directora de la escuela San Antornio de Padua./ Gentileza.

La Dirección Departamental está a cargo de Elisabeth Vera, quien hasta la fecha no ha tomado intervención en el caso de la violación a las normas en que está incurriendo la Coordinadora de Escuelas Municipales, María Gertrudis Ojeda de Espínola, directora de área de la escuela María Irene Alonso, del barrio San Ramón, nombrada el pasado 28 de febrero por el intendente Alcibíades Quiñones.

María Ojeda no solicitó al MEC autorización en tiempo y forma para ocupar el cargo, que de acuerdo con el circular 09/2018, primero debió solicitar su “movilidad” y una vez autorizada, recién ahí asumir el cargo.

“El personal administrativo y docente del Ministerio de Educación y Ciencias con expediente de movilidad en proceso y pendientes de aprobación, deberán permanecer en su institución de origen hasta la emisión del Acto Administrativo debidamente firmado por la autoridad competente, que autorice su movilidad”, señala la norma en cuestión.

Consultado al respecto el intendente Quiñones, aseguró a una emisora local hace semanas que las documentaciones están como corresponden, por lo que el periodista Gustavo Díaz insistió a que transparente el caso y lo desafió a que haga público, sin embargo hasta la fecha siguen guardando silencio.

Desde nuestra programación de radio se ha trasladado el caso a la directora Departamental, Elizabeth Vera. En dicha ocasión la directora Vera en tono vacilante decía que no tenían información del hecho, pero en otro momento de la entrevista dijo que le “extrañaba mucho” la denuncia, puesto que “ella no es la primera vez que es coordinadora”, que siempre se manejó así, y reiteró contradictoriamente desconocer el caso, asimismo dijo que no puede accionar en base a publicaciones. Empero el manual de funciones establece lo contrario.


Parte de lo que dice la descripción del puesto de Coordinador Departamental de Supervisión 

II) Funciones Principales.

De la Dimensión Comunitaria 


A. Representar al Ministerio de Educación y Cultura ante  la comunidad educativa del Departamento.


B. Fomentar y mantener relaciones cooperativas de corresponsabilidad con los diversos estamentos educativos  departamentales, zonales y distritales, buscando  el  permanente mejoramiento de la educación en el Departamento.

C. Promover la integración de todos los actores de la educación departamental involucrándolos en el compromiso de apoyar e impulsar los proyectos educativos.


De la Dimensión Administrativa. 

A. Cumplir y promover el conocimiento y observancia de las leyes, decretos, resoluciones, reglamentos y demás normas que regulan la educación paraguaya.

B. Prestar declaración jurada de bienes y rentas conforme a las normas.

C. Administrar las transferencias financieras del Ministerio de Educación y Cultura de manera transparente.

D. Participar en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Departamento  y del Plan Financiero Anual conjuntamente con los supervisores, conforme a las necesidades prioritarias.

E.Velar por el correcto uso de los recursos  destinados a  la  educación  y mantener al día el inventario de bienes de la Coordinación Departamental de Supervisión, Supervisiones Educativas y de las Unidades Departamentales de Estadística.

F. Establecer, conjuntamente con el Consejo departamental de Educación criterios de racionalización y optimización los recursos humanos del Ministerio de Educación y Cultura  en el Departamento.

G. Desempeñar su cargo con idoneidad y ética.

H. Emitir los informes que le sean solicitados de conformidad con las normas y asegurar la validez, confiabilidad y confidencialidad de las documentaciones institucionales. 

I. Rendir cuentas sobre las percepciones económicas realizadas en diversos conceptos ante la Administración Central del Ministerio de Educación y Cultura en forma  periódica.

J. Presidir la Comisión Departamental de Selección del Educador, según las normas vigentes.

K. Rendir cuentas sobre las gestiones técnico administrativas ante quien corresponda.

L. Aprobar por Resolución  de Reconocimiento de las Asociaciones de Cooperación Escolar.

M. Controlar el cumplimiento de las normas establecidas con relación a la asistencia regular y el cumplimiento del horario laboral de todo el personal a su cargo, según normativas vigentes.

N. Garantizar la autenticidad de los datos consignados en los instrumentos públicos.

Fuente: MEC


No aceptan a coordinadora 

El pasado 3 de abril un grupo de directoras tenían la intención de conversar con el intendente Alcibíades Quiñones sobre el problema del almuerzo escolar, que no alcanza e informale que no están de acuerdo con el nombramiento de María Ojeda, pero el intendente prefirió precisamente enviar a la cuestionada, que finalmente quedó “plantada”. 


Leé también: Estarían violando normas del MEC con nombramiento de coordinadora para Escuelas Municipales

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF