.

.

Lo Último

23 de junio de 2019

Clínicas registra importante brote de enfermedades respiratorias tras cambios climáticos

Tras la entrada del clima fresco, a pesar de la inestabilidad con algunos días cálidos, el Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, viene registrando un brote importante de enfermedades respiratorias principalmente la influenza A y B y el virus sincitial respiratorio (VRS) el cual genera la bronquiolitis, común en los infantes, por lo que se recomienda prestar atención a los síntomas y atención médica para el correcto tratamiento de estas afecciones.

Clínicas viene registrando un brote importante de enfermedades respiratorias./ Gentileza.

Estamos observando afectaciones respiratorias muy importantes en niños; entonces ante la presencia de tos y estornudos se aconseja que los padres lleven a sus hijos al pediatra para los controles requeridos de pulmón; muchas veces el bronco espasmo se manifiesta como una simple tos y se diagnostica como tal, cuando en realidad los bronquios están cerrados y sin medicación puede desencadenar en una insuficiencia respiratoria”, señaló el Prof. Dr. Ricardo Iramain, Jefe del Servicio.

Las estadísticas cifran por día entre 150 a 200 atenciones en el servicio de urgencias pediátricas, de las que el 80% responden a patologías respiratorias.

“Podemos decir que el 50% de los casos son moderadamente grave, el 30% leve y un 20% muy grave, que requieren atención bajo otros protocolos, como las virósicas o las crisis asmáticas; en cuanto a rango de edad, los menores de 1 año, especialmente los infantes de 6 meses son los que más contraen las infecciones en los bronquiolíticas; ya los casos de virosis se observan en los de 2 a 3 años como influenza A y B”, explayó.

Se insta a tener en cuenta los signos principales, especialmente en los lactantes y niños como la agitación, la dificultad al respirar, las secreciones nasales, el chillido de pecho, la fiebre, pérdida del apetito.

El lavado de manos es fundamental para evitar el contagio y la aparición de estas enfermedades y otras como la adenovirus, rinovirus, neumonías, entre otras afecciones.

Es importante tener en cuenta que, ante los cambios constantes de temperaturas los niños deben estar abrigados y un cuidado especial para aquellos que posean alergias, ya que son más propensos a contraer varios tipos de virus, debido al sistema de defensas respiratorias.

La aplicación de la vacuna antigripal tetravalente es de suma relevancia en los lactantes menores a seis meses, los padres o encargados de los mismos también deben aplicarse a fin de evitar la propagación.

El Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA recibe pacientes las 24 horas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF