.

.

Lo Último

16 de junio de 2019

Primera infancia: cuentos y música estimulan el desarrollo cerebral y del habla

Varios son los consejos de crianza saludable que permiten a los padres incentivar diariamente el desarrollo intelectual de los niños desde la primera infancia. Leer cuentos y escuchar música, ayuda al desarrollo cerebral y la comprensión del habla.

Consejos de crianza saludable./ Gentileza.

Responder a los balbuceos agregando palabras sencillas es otra forma de estimular a los niños menores de 1 año, esto ayuda a que los bebés comprendan paulatinamente el lenguaje y logren usarlo a su tiempo.

Cada vez que su hijo intente decir las palabras que usted intenta enseñarle, aún si no lo logra hacer con claridad, elógielo y muestre afecto. Las muestras de afecto en esta etapa de la vida, ayudan al niño a sentirse seguro.

En cuanto a los menores de 2 a 3 años, es oportuno reservar un momento especial para compartir un libro y crear una rutina, como la hora de dormir. A esta edad es importante animarlo a ser parte de juegos de estimulación, enseñarle canciones simples y que pueda explorar el ambiente que lo rodea.

Es fundamental prestar mucha atención y felicitar cuando proyecta un comportamiento positivo y disminuir la atención cuando se encuentra en un estado desafiante o de berrinche. En este sentido, es fundamental mantener la calma y enseñar al niño formas correctas de canalizar su enojo y frustración.

Otro consejo importante para el desarrollo infantil, es disminuir las horas de sedentarismo frente a pantallas e incrementar el tiempo de los juegos, la actividad física y el sueño de calidad, no se debe olvidar que la estimulación que recibe un cerebro en desarrollo, provocada por la sobreexposición a dispositivos electrónicos como celulares, está asociada a un déficit de atención, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, entre otros, por lo que disminuir su uso es vital para un buen desarrollo.


Salud Pública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF