.

.

Lo Último

2 de junio de 2019

Salud recomienda reposo, hidratación y lavados de manos para una pronta recuperación de resfríos

El Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones para aquellos que se encuentran padeciendo de resfríos, en particular en edades escolares. Recomienda que la mejor decisión es el reposo médico, previa consulta. El lavado de manos, la hidratación y cumplir con el reposo permitirá una mejoría más rápida.

Que los niños se resfríen, especialmente en invierno, es algo muy común. / Ilustración, fmdos.cl

No exponer a los niños al ambiente húmedo es una de las recomendaciones para impedir que éstos se enfermen. Tampoco enviarlos a la escuela o a la guardería si se encuentran con síntomas de enfermedad, de manera a impedir la dispersión masiva de los virus.

Fiebre, tos, catarro, secreción nasal (Tĩ syrý) son síntomas que requieren atención. Si manifiesta cualquiera de ellos, no retrase la visita al médico, esto evitará que el cuadro se complique y llegue a una neumonía o pulmonía.

Uno de los métodos para resguardar que los demás miembros de la familia caigan en cuadros gripales, es la higiene de manos. Es necesario higienizarlas frecuentemente con agua y jabón, sobre todo luego de entrar en contacto con secreciones: al sonarse la nariz, toser o estornudar.

A través del lavado de las manos se incrementa la protección contra virus y bacterias y disminuye el riesgo de contraer enfermedades, entre ellas las de índole respiratoria como el resfrío y la gripe. También es imprescindible lavarlas antes de preparar e ingerir alimentos, después de usar el baño y sacar la basura, luego de cambiar los pañales y jugar con la mascota.

Igualmente es fundamental la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso común, esto contribuye a minimizar el riesgo de contagio, principalmente de enfermedades respiratorias, cuyo virus puede permanecer: cinco minutos en las manos, 24 a 48 horas en superficies duras y de 8 a 12 horas en papeles, telas y otras fibras.

Las bajas temperaturas y el ambiente húmedo favorecen la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sobre todo en personas alérgicas que pueden llegar a complicarse si no se toman las medidas correspondientes. La cartera sanitaria recuerda la importancia de abrigarse bien antes de salir a la calle para proteger su salud y evitar enfermarse.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF