.

.

Lo Último

6 de julio de 2019

Hipotermia: recomiendan cuidado ante las bajas temperaturas

Durante el invierno, las bajas temperaturas son focos principales de ciertas afecciones, por ende es recomendable que las personas no se expongan en lo posible al intenso frío, en estos días que las sensaciones térmicas estarán oscilando hasta 0 grado.

Recomiendan a no exponerse en lo posible a las bajas temperaturas./ Comunicaciones, Clínicas.

El Prof. Dr. José Aníbal Gómez Cantore, médico de la Cátedra de Semiología Médica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, recalcó los cuidados que deben tener en cuenta ante la hipotermia, que puede ser causada por el descenso de la temperatura representando un riesgo para las personas.

Se recomienda a la población a no exponerse en lo posible a las bajas temperaturas, especialmente estos días de sensaciones térmicas que oscilan hasta 0 grado, ya que pueden llegar a producir hipotermia y eventualmente la muerte.

“En esta época del año preocupa la hipotermia accidental que ocurre por la exposición prolongada de las personas al frío, y los más proclives a sufrir de un cuadro de hipotermia son los ancianos y niños pequeños; así como los que tienen patología de base como los diabéticos y cardiacos”, manifestó el Prof. Dr. José Gómez Cantore.

Explicó que normalmente la temperatura corporal oscila entre los 37,2 grados, y que la misma es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que cuando no funciona correctamente, produce lo que se llama la hipotermia.

“El órgano hipotalámico al perder el equilibrio produce la hipotermia con índices corporales que se dan de la siguiente manera, de 33 a 35 se considera leve, de 33 a 28 es moderada y de 28 a 17 es grave”, argumentó.

En cuanto a los síntomas y tratamientos, en la hipotermia leve, la persona se siente confundida y manifiesta temblores. En el segundo caso, es decir hipotermia moderada, la glicemia empieza a bajar y más aún en las personas con diabetes; y en el caso de la hipotermia grave se presenta enlentecimiento de la circulación  de la sangre ocasionando trombosis (coagulación intravascular diseminada que puede llevar a la muerte). En ese caso, el paciente requerirá de una urgente atención médica y probable internación con  tratamiento de suero glucosado, inclusive podría precisar de terapia intensiva.

En relación a la hipotermia leve, que puede ser tratada de manera particular, es necesario abrigar bien al paciente y brindarle calor con algún té o caldo caliente, y mantenerlo en observación, ante cualquier cambio que pueda presentar en su salud física y mental, en el momento.

Cabe mencionar que el Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas, dispone de profesionales calificados para recibir este tipo de pacientes que requieren de una rápida atención y reacción calificada. Además mantiene un protocolo de tratamiento para casos de hipotermia ajustados a recomendación internacional.


Comunicación, Clínicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF