.

.

Lo Último

20 de julio de 2019

La huelga de trabajadores de Clínicas continúa pese a acuerdo con Hacienda

Sindicalistas del Hospital de Clínicas llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda con relación al salario del personal de salud e inversiones para servicios del centro asistencial, sin embargo, aún no suspenderán la huelga porque exigen a la universidad que anule un concurso externo.

Sigue la huelga./ Foto: ABC Digital

Ayer, representantes de funcionarios y personal de blanco del Hospital de Clínicas se reunieron con autoridades del Ministerio de Hacienda, con quienes firmaron un convenio que beneficia al personal de atención de la salud del hospital y a varios servicios que estaban abandonados por falta de presupuesto.

El presidente del sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas y presidente de los seis sindicatos que están en huelga desde hace cinco días, César Méndez, informó anoche que cedieron bastante en sus reivindicaciones con el Gobierno porque este último se declaró insolvente por la baja recaudación que hay en Aduanas, que es menos del 60%, dijo.

“Conseguimos la nivelación salarial de la categoría S (año 0), que entraría a regir desde el mes de octubre. También el pago por labores insalubres a funcionarios desprecarizados que ganan menos del salario mínimo, y un subsidio para la salud, que entrará a regir en octubre. Igualmente se acordó una ampliación del rubro 350, a partir del presupuesto 2020, para la reapertura del laboratorio para los pacientes externos, con una inversión de G. 5.000 millones, el cual está cerrado desde el año 2015”, apuntó.

Méndez agregó que a partir de abril de 2020 conformarán una mesa de diálogo para tratar la nivelación salarial de la categoría S (año 1) conforme a la escala aprobada por el Consejo Superior Universitario.

A pesar del mencionado acuerdo, Méndez resaltó que aún no se cancelará la huelga que llevan a cabo y que afecta a cerca de 3.000 pacientes por día, por una cuestión interna con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.

Los huelguistas exigen que la universidad anule el concurso externo para contratación de personal de blanco, ya que con la nueva convocatoria los que son seleccionados ingresarán a la institución con nombramiento.

“No estamos en contra del llamado externo, solo rechazamos que no se le dé oportunidad de concursar a los funcionarios contratados que hace años trabajan en el hospital. Queremos que los contratados sean nombrados a través de concurso”, dijo.

Fuente: ABC Color 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF