.

.

Lo Último

9 de julio de 2019

Manifiestan preocupación sobre posible vertido de desechos hospitalarios al arroyo San Lorenzo

El ministro del Ambiente Ariel Oviedo recibió a miembros del Consejo de Agua del Arroyo San Lorenzo, quienes manifestaron su preocupación por el posible vertido de desechos del nuevo hospital Ingavi al arroyo San Lorenzo.

Reunión entre ministro y miembros del Consejo de Aguas./ Mades

Así informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De acuerdo con la publicación hecha por el ente, los miembros del Consejo de Agua señalaron al ministro Ariel Oviedo que el nuevo hospital dependiente del IPS estaría moviendo alrededor de 1.000 a 1.500 personas, por lo que urge conocer el volumen de efluentes que serían vertidos al cauce, además de la calidad. Recordaron que existen trabajos coordinados, incluso con la municipalidad y la gobernación para su respectiva recuperación.

En ese contexto, la Dra. María Luisa Brunelli pidió al Mades que tenga el máximo de los cuidados durante el estudio del pedido de permiso del Instituto de Previsión Social (IPS). “Lo ideal sería que no se descargue el efluente del hospital al arroyo. Se está tratando de recuperar”, resaltó.

"Al respecto, el ministro Ariel Oviedo explicó que hasta el momento no existe autorización alguna del MADES para que el IPS vierta sus efluentes a ningún cauce hídrico. Asimismo, la Previsional debe presentar un nuevo estudio de impacto ambiental, completar toda la información requerida, que debe ser publicada en el RIMA primeramente, para luego entrar en el estudio técnico".

“Existe una licencia que data del 2013, pero para el Ingavi viejo. Nosotros les invitamos a que formen parte de este proceso de análisis, que nos acompañen porque acá no se hará absolutamente nada fuera de las normas ambientales”, refirió.


Finalmente la publicación indica que el ministro pidió tranquilidad a los miembros del Consejo de Agua, quienes manifestaron estar mucho más tranquilas, luego de recibir toda la información oficial.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF