.

.

Lo Último

27 de agosto de 2019

Casos de quemas de basura y pastizales son competencia de las municipalidades, aclara el Mades

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó al tiempo de aclarar que desde la habilitación del sistema de denuncias vía mensajería WhatsApp, recibió un total de 981 reportes ciudadanos, de los cuales 784 son competencia de las municipalidades, establecidas en las leyes nacionales vigentes, los casos restantes que si corresponden ya fueron atendidas en un 80%. San Lorenzo al igual que otras ciudades se caracteriza por la constante quema de basura.

Quema de pastizales y quema de basuras deben ser denunciadas ante la municipalidad local./ Gentileza.

Según un informe remitido por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), del total de las denuncias recibidas por medio de la aplicación de mensajería, 25 corresponden a Vida Silvestre, las mismas ya fueron atendidas en su totalidad. Asimismo, 172 casos corresponden a denuncias de supuestas infracciones a normativas ambientales, de las cuales 115 ya fueron verificados al día de hoy, lo que representa el 80% de denuncias atendidas. El resto de los casos ya se encuentran calendarizados para su correspondiente verificación o intervención.

En ese contexto, aclara que entre las denuncias recibidas, cuya competencia corresponde a las municipalidades, se destacan principalmente: la quema de basuras en domicilios, veredas o en patios baldíos, polución sonora, la tala de árboles en espacios urbanos y la falta de limpieza en patios baldíos, temas que no competen al Mades y que deben ser denunciadas en las respectivas comunas, quienes deben proceder a la intervención y multa a los infractores.

“Es competencia de los municipios, tomar medidas en los casos de quema de basura a cielo abierto, tal como lo dispone la Ley 3956/09, que regula la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay. La misma, en su artículo Nº 33 prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto en cursos de agua, lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios”, recordó.

Asimismo establece la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental, “especialmente en lo referente al servicio de aseo urbano y domiciliario”, que comprende todas las fases de gestión integral de los residuos sólidos, en cada municipio del país.

A estos efectos, la cartera de Estado insta a la ciudadanía a realizar las denuncias que corresponden a los casos citados más arriba a las municipalidades, a hacer cumplir las normativas vigentes en pos de la protección del medio ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF