.

.

Lo Último

31 de agosto de 2019

El Gobierno Municipal debe aclarar la oscura disputa entre Ecoresa y Loga

[Editorial] Vecinos de Reducto y zonas aledañas se llevaron estas últimas semanas la sorpresa de que cuentan con dos empresas de recolección de basura. Por supuesto, no se trata de una cuestión opcional, no, más bien de una enmarañada disputa entre Ecoresa y Loga. En efecto, esta situación generó en los usuarios incertidumbre. El tema llegó hasta la Junta Municipal y pidieron informes al Ejecutivo, además, aquel día saltó que presumiblemente Ecoresa incumplió el contrato con la municipalidad. Pasaron semanas y llamativamente nadie explica nada, pareciera que aquí aplican aquello de la “ley del ñembotavy”.




Vecinos de Santa Librada, Lérida, Reducto, Anahí y De la Victoria, se llevaron estas últimas semanas la sorpresa de que cuentan con dos empresas de recolección de basura. Por supuesto, no se trata de una cuestión opcional para mejorar la cobertura, no, más bien de una enmarañada disputa entre Eco Reciclados S.A. (Ecoresa) y Logística Ambiental (Loga).

Para entender: desde abril Ecoresa viene operando oficialmente en los barrios aludidos mediante una medida cautelar. Sin embargo, Loga apeló y el Tribunal de Segunda Instancia de Apelación resolvió hacer lugar a la medida cautelar de no innovar sobre el contrato, por lo que desde el pasado 8 de agosto volvió a operar.

En efecto, esta situación generó en los usuarios incertidumbre, pues ambas firmas enviaban a sus respectivos cobradores. En algunos casos pagaron doble.  

Por otro lado, el grupo Defensores de San Lorenzo (DSL) informó a nuestra redacción que solicitó una aclaración a la municipalidad sobre cuál es la empresa autorizada a recolectar la basura. ¿La respuesta? Un discreto silencio.

El pasado 14 de agosto el tema llegó hasta la Junta Municipal donde los concejales aseguraron que la única firma autorizada para la recolección de basura es Ecoresa. No obstante, resolvieron solicitar informes al Ejecutivo Municipal.

Entre los puntos requeridos está la copia del contrato, clave para confirmar si se contempla un sub contrato -no obstante, fuentes confirman que si-, y si es así efectivamente, si está o no homologado por el Ejecutivo y Legislativo. 

En ese sentido, los concejales comentaron que no existe tal “homologación”, lo que significa que no solo el sub contrato podría ser atacado de nulidad, también que Ecoresa incumplió el contrato con la municipalidad, lo cual es grave.

Paralelamente, si bien no existen elementos que los confirmen, comentan insistentemente que “los muchachos inventaron el sub contrato”. 

Pasaron semanas de aquel tratamiento y hasta hoy llamativamente nadie supo explicar debidamente.

Una total falta de respeto a los usuarios, en particular hacia los afectados.

Por el bien de la institución, el Gobierno Municipal debe investigar y aclarar este asunto. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF