.

.

Lo Último

28 de agosto de 2019

MOPC rehabilitó 17 mil metros de alcantarillado sanitario

Con una tecnología avanzada en métodos no destructivos, conocida como "Pipe Bursting", el Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC) rehabilitó 17 mil metros de alcantarillado sanitario. La misma forma parte del programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Asunción y Área Metropolitana.

Rehabilitan 17.000 metros de la red de alcantarillado sanitario con el método Pipe Bursting./ MOPC.

El MOPC anunció a través de un comunicado  la rehabilitación de 17 mil metros de alcantarillado sanitario utilizando un sistema tecnológico avanzado conocido como Pipe Bursting. La misma permite sustituir los tubos existentes por otros nuevos sin necesidad de abrir zanjas a lo largo de la calle.

Dicho proceso requiere  abrir una pequeña ventana de no más de 2,5 m de largo por 1 m de ancho en un extremo de la cuadra en la que se va a realizar el cambio de tuberías, mientras que en el registro del otro extremo se instala un sistema de grúa, luego desde la grúa, a través del caño ya existente, se pasa un cabo guía y por la ventana abierta en la calzada se baja un “topo” que se engancha a este cabo. El “topo”, movido por un sistema neumático (aire comprimido), avanza por el viejo tubo guiado por el cabo, destruyendo y ampliando el diámetro de la excavación, mientras que al mismo tiempo arrastra la nueva cañería.

En ese sentido, desde la apertura de la ventana de entrada hasta que se termina la colocación y reconexión de las mismas conllevan una duración de 48 horas aproximadamente.

Gracias a esta nueva implementación de trabajo, permite que el tránsito de vehículos y peatones no se vea interrumpido en demasía, evita la acumulación de escombros y la generación de polvo.

Los trabajos son realizados por el Consorcio Sanitario San Lorenzo, la inversión es de G. 156.032 millones y está financiada con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado paraguayo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF