.

.

Lo Último

26 de agosto de 2019

Urología: con la técnica de implante realizan procedimiento para disfunción eréctil

Por segunda vez en cuatro años, en el Pabellón Quirúrgico del Hospital de Clínicas se llevó a cabo la cirugía de implante de prótesis peneana, un procedimiento que consiste en colocar una prótesis de silicona en los cuerpos cavernosos del pene, indicado especialmente a pacientes con diagnóstico de disfunción eréctil que no responden al tratamiento médico ya sea por vía oral o local. La cirugía estuvo encabezada por el Prof. Dr. Cano Riccardi, especialista en Urología y Andrología.

Cirugía de implante de prótesis peneana. / Comunicación Social, Clínicas.

El Dr. Osvaldo Benítez médico residente de cuarto año de la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas, refirió que este tipo de cirugías está indicada en tres casos: por causas metabólicas, por evento postquirúrgico o por traumatismo.

Las patologías más frecuentes en pacientes con disfunción eréctil por causas metabólicas son por hipertensión, o diabetes mal controlada, tabaquismo, obesidad, o envejecimiento con la edad, por lo que ya no consiguen erecciones de calidad que le permitan tener relaciones sexuales satisfactorias.

Por evento postquirúrgico, se da en pacientes sometidos a una prostatectomía radical o cistectomía radical a nivel de la próstata -cirugía en la que los vasos son extirpados- por tanto el pene pierde su inervación impidiéndole alcanzar una erección.

“En este caso el paciente de 74 años fue sometido hace dos años a una prostatectomía radical - cirugía curativa para el cáncer de próstata- procedimiento en el que se le retiró un cáncer agresivo, es decir, ahora el paciente está sano, curado de cáncer, pero dentro de las complicaciones de esa cirugía está la disfunción eréctil por alteración de nervios y vasos del pene”.

Otro de los casos indicados, muy frecuentes en nuestro país, es por traumatismo de la pelvis, especialmente los ocasionados por accidentes de moto o laborales. “Tenemos muchísimos pacientes jóvenes en un rango etario de entre 15 y 60 años en edad sexualmente activa, que ya no pueden disfrutar de relaciones sexuales por una discapacidad traumática”.


Un problema que tiene solución

La disfunción eréctil es un problema de salud que afecta directamente el aspecto psicológico del paciente. “Un paciente que antes tenía relaciones sexuales periódicamente, que hoy en día no pueda mantener relaciones sexuales trae consigo problemas en la pareja y eso trasciende en el aspecto personal y laboral”.

El profesional resaltó la importancia de difundir este tipo de procedimientos, para que los pacientes que presenten dicha afección, ya sea por causas metabólicas, postquirúrgicas o postraumáticas, se acerquen hasta el Servicio de Urología del Hospital de Clínicas para una evaluación y posterior indicación del tratamiento más adecuado para cada paciente.

La cirugía de prótesis peneana tiene una duración aproximada de una hora para la cual se aplica anestesia raquídea. El 90% de los pacientes sometidos a este tipo de implantes refieren buenos resultados post operatorios.

Por lo que el especialista insta a aquellos pacientes que se animen a consultar para una evaluación, de manera a brindarle soluciones que puedan mejorar su bienestar.

“Existen tratamientos ya sea por vía oral con indicación de comprimidos, o con sustancias que se pueden aplicar dentro del pene, y en tercer o cuarta línea de tratamiento estarían las prótesis, o vengan consulten y que se pierda el miedo a la consulta”.

Cabe destacar que un centro privado este tipo de cirugías rondaría los 20 millones de guaraníes. Pero en el Hospital de Clínicas, la cifra se reduce considerablemente alcanzando entre los 5 o 6 millones de guaraníes. Teniendo en cuenta que la prótesis indicada es de origen argentino y oscila los 4 millones de guaraníes.

Los interesados pueden acudir a Consultorio de Urología de lunes a viernes en los turnos mañana y tarde, y sábados en el turno mañana. Las citas se solicitan en Ventanilla de Perceptoría, con el expediente o historial clínico para una mejor evaluación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF