.

.

Lo Último

23 de septiembre de 2019

MTESS lanzó varios cursos de capacitación laboral

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través de sus órganos de capacitación laboral, Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) el pasado jueves lanzó cursos de formación profesional de varias especialidades.

Lanzan acciones formativas./ @MTESS_PY

El acto de lanzamiento se realizó en la sede de la Universidad Autónoma San Sebastián de la ciudad de San Lorenzo, con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Felipe Salomón; el Secretario Técnico de Sinafocal, Alfredo Mongelós y el decano Fulgencio Samudio Ozuna, otras autoridades, así como los que estarán capacitándose en los cursos que se impartirán: Panadería y confitería, Auxiliar técnico contable, Operador de computadora, Inglés de diálogo interactivo e Instalador electricista domiciliario.

“Es una alegría para nosotros venir a dar inicio a lo que nosotros llamamos oportunidad, porque no son solamente cursos de capacitación los que traemos hoy aquí a la juventud de San Lorenzo, y en esta semana especial de la juventud, la semana del empleo juvenil, porque hemos decretado a esta semana como la semana del empleo juvenil para honrar no solamente a nuestros jóvenes, a esa gran riqueza que tiene el Paraguay, sino también honrar el trabajo que venimos haciendo entre varias instituciones, el Ministerio de la Juventud que viene como ya lo dijo el ministro recorriendo el país, hablando con los jóvenes, llevando oportunidades, el Ministerio de Trabajo viene trabajando codo a codo, también con la academia de una universidad representativa de aquí de San Lorenzo”, manifestó la ministra Bacigalupo durante el acto de lanzamiento de los cursos que serán desarrollados en el centro educativo de la Universidad Autónoma San Sebastián.

La secretaria de Estado señaló que el 30% de la población de Paraguay es joven y que el 10% de esta cifra no tiene empleo, pero que tienen la gran oportunidad de capacitarse a través del Sinafocal y el SNPP, de manera a contar con herramientas necesarias para acceder a un trabajo digno. Remarcó que para aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, unos 260.000 aproximadamente, se debe encontrar un camino de incentivo para encaminarlos a un futuro mejor mediante la capacitación laboral. Recordó que en San Lorenzo están asentados los principales centros tecnológicos del MTESS, como el Centro Tecnológico Avanzada Paraguay- Corea y la Dirección del Centro Tecnológico de Formación Profesional Paraguay – Japón.

En la ocasión la ministra habló también de la idea de crear la ciudad de innovación en San Lorenzo, que según dijo, va a incluir las herramientas tecnológicas, las herramientas de emprendedurismo, las industrias creativas como cinematografía, sonidos, “y todos los que están relacionados a la creatividad de los jóvenes, darles esta buena noticia creo que nos alientan a seguir capacitándonos, a seguir apostando a la educación para el trabajo que es la única herramienta y verdadero antídoto para la lucha contra la pobreza”, sostuvo.

El Sinafocal facilita a los alumnos para el inicio de los cursos materiales didácticos, entre ellos cuadernos e insumos, y al concluir entrega a los egresados herramientas para llevar adelante algún trabajo como cuentapropistas. Sinafocal tiene programado impartir 36 cursos en el departamento Central, en diferentes ciudades, en el marco de la Licitación Pública Nacional Nº 2/19. Asimismo, el SNPP desarrolla cursos en sus diferentes centros de formación en el área de Gran Asunción y en diferentes regiones del país.


Fuente: MTESS

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF