.

.

Lo Último

28 de septiembre de 2019

Suspenden huelga en Clínicas tras lograr acuerdo con Hacienda

Los trabajadores del Hospital de Clínicas decidieron suspender la huelga general. Fue tras un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Hacienda, pero queda pendiente que se levante el paro en la UNA, de la cual depende el hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas, por lo que los servicios aún siguen suspendidos.

Se suspende y se volverá a reactivar cuando sesione el Congreso Nacional para darle un seguimiento.

La huelga, que se había iniciado el pasado 23 de setiembre, según el presidente del sindicato César Méndez, se suspende y se volverá a reactivar cuando sesione el Congreso Nacional para darle un seguimiento. El miércoles 25 de setiembre, cuatro trabajadores comenzaron una huelga de hambre como presión, atendiendo que se tiene tiempo solo hasta el 30 de setiembre para remitir al Parlamento la reprogramación presupuestaria para ser aprobada.

Méndez señaló que si bien no se pudo conseguir todo lo requerido, entienden que la situación económica del país no está en condiciones. Señaló que lograron el 75 por ciento de la nivelación salarial, categoría “S”, para el personal de blanco de octubre a setiembre del próximo año, y que desde octubre se aplicará el 100 por ciento.

Además, consiguieron el pago de insalubridad y seguro médico para 475 funcionarios que pasaron de personal contratado a permanente. Para ambos casos, este año se hizo por reprogramación presupuestaria por G. 4.000 millones, siendo G. 2.000 millones para recategorización, e igual monto para desprecarizados.

Méndez explicó que Hacienda concedió G. 8.000 millones para la nivelación salarial para el 2020, pero que aún se tendrá que trabajar el año próximo para buscar de dónde sacar un monto similar para los desprecarizados. Además, dijo que se instalará una mesa de trabajo en abril para trabajar en el proyecto de la nivelación categoría “S”, año 1, para el 2021, atendiendo que la escala proyectada es de cuatro años.

Finalmente, no se consiguieron otros rubros importantes para reabrir camas de terapias cerradas ni para poner de nuevo en funcionamiento el laboratorio externo, cerrado hace unos dos años, por lo que los pacientes seguirán recurriendo a servicios privados. Indicó que para el año que viene Hacienda se compromete en dar G. 3.000 millones.


Fuente: ABC Digital

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF