.

.

Lo Último

13 de octubre de 2019

Lo que produce el uso imprudente de antibióticos

Las bacterias llegan a ser resistentes a los antibióticos ante su uso desproporcional y para frenar esta amenaza mundial de la “resistencia”, es importante evitar la automedicación y consultar con el médico de cabecera.

Recomiendan uso prudente de los antibióticos.

Cuando las bacterias son expuestas a antibióticos, su evolución natural les permite buscar una manera de defenderse, es por eso que, en algunos casos se producen mutaciones que le permiten ser “resistentes” a dichos medicamentos.

El uso indiscriminado de antibióticos en la salud humana, el empleo de antibióticos como promotores de crecimiento en animales para consumo humano (engorde), y el desecho irresponsable de residuos hace que la exposición de las bacterias a estos medicamentos sea muy alta.

¿Qué consecuencias trae la resistencia a los antibióticos?

Cuando una bacteria es resistente a los antibióticos significa que ya no puede tratarse determinada infección con el fármaco que corresponde. Esto produce la necesidad de utilizar otros antibióticos más complejos y a veces más caros.

En algunos casos, existen bacterias que se han vuelto resistentes a todos los antibióticos, no pudiendo ser tratada la infección que produce.

¿Qué se puede hacer para evitar la resistencia de las bacterias a los antibióticos?

El uso prudente de los antibióticos –consumir solo cuando el médico lo indica-, es una medida muy eficaz para reducir la aparición de estas bacterias.

Otra medida preventiva es el uso racional de antibióticos en animales de producción para consumo, y la regulación de los desechos disminuirán notablemente la aparición de estos microorganismos.

Fuente: MSPBS

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF