.

.

Lo Último

6 de octubre de 2019

¡Octubre Rosa! Cuida la salud de tus mamas visitando regularmente al médico

El mes de octubre se ha caracterizado como el mes rosa para la concienciación y prevención del cáncer de mama. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento y una detección temprana permite un tratamiento oportuno que puede salvar vidas.

Imagen: campaña Octubre Rosa.

¿Qué es el cáncer de mamas?

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.  En la mayoría de los casos se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche materna desde los lobulillos hasta el pezón. Es menos frecuente que el cáncer de mama se origine en los tejidos estromales, que abarcan a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

Los signos de alarma de un cáncer de mama se manifiestan en cambios en la forma y tamaño y apariencia de la mama. Para detectar y diagnosticar un cáncer de mama, consulte periódicamente con su médico Mastólogo o Ginecólogo, a modo de efectuar pruebas que examinan las mamas.

Las principales medidas de detección del cáncer de mama recomendadas por el Ministerio de Salud son la consulta médica regular, más aún desde los 40 años o con antecedentes familiares, la realización de estudios de diagnósticos por imágenes, y el reconocimiento de las mamas mediante un auto examen.

La detección temprana de un cáncer de mama es determinante para que existan posibilidades de curación o control de la enfermedad.  Es también clave para desarrollar un tratamiento menos agresivo, que permita, por ejemplo, en el caso de un tratamiento quirúrgico, y conservar la mama.

Es importante recordar que se encuentra vigente la ley N° 3803/6211 que indica que toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborables en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

En nuestro país, a causa de esta patología mueren 9,7 por cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años, según datos que maneja la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) de la cartera sanitaria.


Fuente: MSPBS

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF