.

.

Lo Último

19 de octubre de 2019

San Lorenzo, tercero en la estadística de accidentes en moto

San Lorenzo se encuentra entre las tres ciudades del departamento Central que registra la mayor cantidad de accidentes viales que en su mayoría involucran a motociclistas. La lista la encabeza Ypané, seguido por Villa Elisa.

San Lorenzo tercero en la estadística./ Gentileza. 

El Ministerio de Salud dio a conocer este sábado datos de la XI Región Sanitaria sobre pacientes atendidos a consecuencia de accidentes viales, totalizando de enero a setiembre 4.118 atenciones, de las cuales 2.144 corresponden a motociclistas, un 52 %.

El informe precisa que la cifra indica solamente de un periodo de 9 meses (de enero a setiembre de este año), lo que equivale a un alarmante número de unos 238 accidentes de biciclos por mes.

La zona que lidera los casos atendidos por causa de accidentes de tránsito es Ypané, con 789 motociclistas y 539 accidentados en otro tipo de vehículos atendidos en el Centro de Salud.

Otra ciudad en donde se registra un número elevado de accidentes en motocicletas es Villa Elisa. En el Hospital Distrital, fueron atendidos unos 393 motociclistas. Le sigue San Lorenzo, con 146 motociclistas asistidos en el Hospital General de San Lorenzo.

El Dr. Roque Silva, Director de la XI Región Sanitaria, refiere que se trata de datos estimativos, por el hecho de que muchos de los pacientes que se accidentan en Central son derivados directamente al Hospital de Trauma (ex Emergencias Médicas), un 40% aproximadamente. Pero agrega que importante cantidad de estos pacientes quedan internados en hospitales de Central, contribuyendo a descongestionar el Hospital de Trauma.

“Esta es una epidemia que cada vez va más en ascenso. Los controles no dan abasto y hay mucha accesibilidad para comprar motos y conseguir registros. Con una simple entrega de 50 mil guaraníes, se puede retirar una moto. Van a la municipalidad a pedir registro y ni siquiera toman una evaluación de conducción”, lamenta.

El profesional agrega que la mayoría de los accidentados, además, manejaba bajo los efectos del alcohol al momento del percance. “Esto desangra el presupuesto del sistema de salud. Es imposible prever todo porque es un proceso dinámico”, puntualiza.

Roque Silva sostiene que, en los centros asistenciales, se atiende con mucha frecuencia a motociclistas que realizan el trabajo de “delivery” sin contar con el equipo apropiado para conducir los biciclos, como casco y chaleco reflectivo. Ante esta situación, llama a las empresas a cumplir con la seguridad de los trabajadores.

Recuerda que los accidentes de motos constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad, y también son el principal motivo por el cual se está produciendo una generación de lisiados en el país.

“Tomen las precauciones. Si van a tomar alcohol, no conduzcan”, insta el Director de la XI RS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF