.

.

Lo Último

22 de noviembre de 2019

Cuestionada jueza juró, pero estaría con sumario

Tras una avalancha de críticas, finalmente juró después de asumir el cargo bajo una figura inexistente la jueza de faltas Fátima Escurra, todo lo contrario a lo que dicta la ley, pues la misma indica que primero debe jurar, luego asumir el cargo. A los malos antecedentes se suma que estaría con un sumario abierto.

Tras el juramento, la jueza pasó a saludar a cada uno de los concejales. 

El miércoles pasado juraron como juezas de faltas Ingrid Vera y Fátima Escurra, para el área de medioambiente y tránsito, respectivamente.

Esta última viene arrastrando serios cuestionamientos. En ese contexto, el pasado 20 de marzo los concejales consideraron que la misma no podía seguir en el cargo por mal desempeño en sus funciones, puesto que no solicitó ningún permiso para ausentarse reiteradamente. El concejal Nelson Peralta alegó que “estuvo ejerciendo sus labores profesionales en horario de oficina”.

La jueza Escurra fue nuevamente electa por los concejales el pasado 6 de noviembre, ese mismo día, según funcionarios, intentó usurpar el juzgado. No obstante, en la semana ocupó el cargo de forma irregular, sin jurar.

Para el especialista en temas municipales, Lic. Juan Sotelo, la misma carece de legitimidad, ya que no se cumplió con el procedimiento de rigor, si bien juro después de dos semanas de asumir el cargo, fue nombrada bajo una inexistente figura del interinazgo: “Si no se observa en la ley no tiene valides el nombramiento”.

Aclaró que si bien no existe la mencionada figura, está la del “encargado de despacho”, quien por un corto plazo deberá atender el juzgado, y si no lo hubiere, la Junta Municipal deberá designar otro que reúna los mismos requisitos y cumpla las mismas condiciones.

Cabe recordar que en febrero del año 2016 fue elegido como juez Edgar Zaracho, sin embargo fue “comisionado” a la Gobernación de Central, desde que asumió Hugo Javier, en lugar de renunciar al cargo de juez y pasar a disposición de RRHH. Luego, tomó por primera vez el cargo sin jurar la Dra. Fátima Escurra. Mientras que el 20 de marzo fue designado como juez Enrique Moreno.

A los cuestionamientos se suma un supuesto sumario. El director de RRHH de la Municipalidad local, Gustavo Gómez, aseguró al periodista Gustavo Diaz que la jueza Escurra cuenta con un sumario abierto y que facilitará los documentos.

De esta forma, el juzgado enfrenta un nuevo escándalo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF