.

.

Lo Último

29 de noviembre de 2019

Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad, insta al cambio al estilo de vida saludable

La Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, una de las primeras del sector público, y que realiza un abordaje integral al paciente atendiendo que la obesidad es una enfermedad multifactorial, por tanto el tratamiento debe ser multidisciplinario, es decir envolver al paciente en todas sus aéreas.

Instan al cambio al estilo de vida saludable./ Comunicación FCM-UNA.

“El paciente con obesidad, es tratado por el médico clínico, el endocrinólogo, el nutricionista, el psicólogo, además del cirujano, en caso de necesitar una cirugía bariátrica esto como recursos donde el paciente ya no baja de peso con tratamiento nutricional o farmacológico”, informó la Lic. Rocío Arguello, Nutricionista y Coordinadora de la Unidad.

A las consultas pueden asistir todos los pacientes mayores de edad con índice de masa corporal mayor a 35, es decir, a partir de obesidad grado dos, es una relación que se da entre el peso y la talla.

La profesional explicó que existen diversos tipos de dietas, pero en realidad la base de la pirámide del tratamiento de la obesidad indica el cambio de estilo de vida. Manifestó también que muchos optan por dietas específicas, como la cetogénica, keto o de ayuno intermitente, pero estas deben darse dentro de un cambio en el estilo de vida, más que nada. La dieta saludable es la que logra esa transformación en las personas, y las mismas deben tener adherencia al tratamiento.

“Nosotros damos la dieta de acuerdo a cada paciente, se le pregunta como es el hábito alimenticio, que consume para poder modificar cantidades o calidad en los alimentos y así lograr la adhesión y compromiso al tratamiento”.

Factores epigenéticos y emocionales

La Lic. Arguello mencionó que existen muchos factores a nivel ambiental, como la epigenética, donde la parte hereditaria es fundamental, por ejemplo pacientes con antecedentes familiares con problemas de obesidad. También la epigenética envuelve al paciente cuando creció en un círculo obesogénico, por los malos hábitos alimenticios que se da en la propia casa, donde se nutren de mala manera y la persona tiende a crecer obeso, explicó.

También apuntó que en la patología de obesidad, entran a tallar también los factores emocionales, ya que si la persona nació en un entorno familiar dañino, la ansiedad, el estrés va contra de la misma, por eso se viene dando un aumento importante de la obesidad a nivel mundial y nuestro país no escapa  a esta realidad; puesto que cada vez  las personas coexisten más estresados, ansiosos, con menos actividades físicas y eso favorece la obesidad.

Mencionó también que existe un estudio a nivel de la Unidad en el Hospital de Clínicas, donde se ha comprobado que a medida que aumenta el grado de obesidad, aumenta el nivel de ansiedad como así también la depresión.

“Entre los 30 a 40 años son los rangos de personas que más concurren al Servicio, en su mayoría mujeres amas de casa, y en base a este estudio pudimos confirmar que en la medida que las personas aumentan de peso y se vuelven obesos, aumenta en ellos la depresión y la ansiedad”, amplió la nutricionista.

La Unidad cuenta con un grupo de autoayuda que busca que los pacientes compartan sus vivencias con las personas que inician el tratamiento y de esa manera ayudan a motivarlos a seguir o adherirse al tratamiento.

Fruta de estación. Por otro lado explicó también que los alimentos dietéticos o light son más caros, pero no hace falta consumirlos obligatoriamente para hacer una alimentación saludable, ya que muchas veces los alimentos naturales son lo que más abundan en nuestro país, como ser frutas y verduras de estación, son accesibles y no hace falta tener mucho dinero para adquirirlos.

“Por ejemplo el mango es una fruta con mucha fibra, nutrientes y siempre se recomienda consumir frutas de estación, sin abusar de la misma teniendo en cuenta siempre la cantidad en relación al tamaño”, sugirió.

El horario de atención para turno es de 6:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes, en ventanilla de la Unidad de Obesidad, 4º piso bloque de internados del Hospital de Clínicas. Se le indicará órdenes de análisis y estudios, de manera a contar con los resultados para su primera cita.


Fuente: Comunicación Social de la FCM-UNA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF