.

.

Lo Último

7 de diciembre de 2019

Aspectos a tener en cuenta si vas a peregrinar hasta Caacupé

Como ya es tradicional cada año, alrededor de 1 millón de personas peregrinan para cumplir su promesa a la Virgen de Caacupé, por ello es importante tener presente algunas recomendaciones para la caminata, como el horario y el tipo ropa.

Rumbo a Caacupé. (Foto: paraguay.com).

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomiendan a las personas que van a peregrinar hasta la Basílica de la Virgen de Caacupé evitar la caminata entre las 10:00 y 17:00; usar calzados cómodos, no zapatillas (40 km = 80.000 pasos aprox.); usar ropas claras y livianas; usar repelente de mosquitos: a primeras horas de la mañana y a la tarde de tres a cuatro veces; caminar por la acera izquierda; respetar el paso de las ambulancias; evitar introducirse en yuyales (cuidado con serpientes u otros animales venenosos); evitar contacto con animales; utilizar protectores solares acorde con la piel y el horario; evitar uso de auriculares; utilizar vendas adhesivas en zonas del pie, con fuerte contacto con el calzado (esparadrapo).

Pero antes de la caminata, es importante
  1.  Realizar un chequeo médico.
  2. Tener en la billetera el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance, además de la cédula de identidad. 
  3. Llevar agua para evitar la deshidratación.

Quiénes no deben peregrinar 
  1. En lo posible, deben evitar la peregrinación aquellas personas que hayan sufrido infarto agudo en los 6 meses previos o que posean alguna enfermedad cardíaca (hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, etc.). 
  2. Con sobrepeso u obesidad. 
  3. Con algún tipo de inmunosupresión. 
  4. Asmáticas o con enfermedades pulmonares crónicas. 
  5. Niños pequeños o ancianos.
Evitar automedicación

Es importante evitar la automedicación en el caso de presentar algunos síntomas de enfermedades febriles o gastrointestinales, sino consultar inmediatamente al servicio de salud más próximo.

Ante cualquier Emergencia, llamar al SEME: 141.


Leé también: Doce recomendaciones alimentarias para una peregrinación saludable a Caacupé 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF