.

.

Lo Último

27 de febrero de 2020

Drivers y taxistas se manifestaron

Tal como estaba previsto, drivers y taxistas se movilizaron en la víspera hasta la Municipalidad de San Lorenzo para manifestar sus respectivas inquietudes sobre la ordenanza 28/2019, que regula la prestación de los servicios de transporte de pasajeros a través de aplicaciones móviles. El primero solicitó la derogación de la ordenanza mientras que el segundo todo lo contrario. 

Drivers vs. taxistas.

Desde las 07:30 aproximadamente el grupo drivers que aglutina a conductores de Uber y MUV se manifestaron frente al Palacete Municipal, aguardando ser recibidos por los concejales, previo a la sesión de la Junta Municipal.

Más tarde, unos 96 delegados de todas las paradas de taxis también marcaron presencia.

Alrededor de las 09:30 los concejales dieron paso a la primera visita, espacio brindado habitualmente por la Junta Municipal para escuchar las inquietudes de los ciudadanos. En este caso, el Dr. Justo Melgarejo, director del Sanatorio del Sur, fue invitado por el concejal Carlos Ferreira para socializar su experiencia sobre la epidemia del dengue.

Luego, la segunda visita fue la del gremio de los taxistas, quienes a través de su presidente, Néstor Díaz, recordó lo que siempre vienen pidiendo, “igualdad de condiciones” y respeto a la ley. En ese contexto, agregó que la ordenanza 28/2019 se ajusta a la ley. 

Aclaró que no están reclamando nada, pero que si consideran oportuno acercar su inquietud.

“No estamos en contra del trabajo de otros paraguayos, lo que pedimos es igualdad de condiciones y que se respete la ley, porque la ordenanza (28/2019) emanada por este cuerpo legislativo se desprende de una ley nacional y para los abogados que están acá, se debe de tener en cuenta siempre la pirámide de Kelsen, ese no es un dibujo que está por estar nomas ahí, una ordenanza no puede estar sobre una ley…”, manifestó el presidente del gremio de taxista de San Lorenzo, Néstor Díaz.

En otro momento se preguntó cómo es que gente desconocida que ni siquiera pueden presentar a sus representantes en una reunión vienen a solicitar “anulación, modificación”: “¿A quién se le va a otorgar ese pedido?, ¿a un fantasma?”.

Aprovechó para denunciar las paradas clandestinas y que es mentira que están en constante circulación por “el alto costo del combustible”.

Concluyó reiterando su rechazo al pedido de los dievers: "Rechazamos contundentemente el pedido de (los dievers) que ni siquiera sabemos quiénes son, de querer quitar los 100 metros, para que se sigan burlando de ese sí sanlorenzano que tributa que vive aquí en San Lorenzo".

A su vez en representación de los dievers, el conocido dirigente colorado Víctor Guanes, sostuvo que la ordenanza en cuestión “debe ser derogada o como mínima suspendida”.

“Desde el artículo 1 notamos que adolece serias y varias falencias. El artículo 1 nos da una definición errada, nos califica de transporte público de pasajeros municipal, y nosotros sostenemos que este servicio es una nueva modalidad de transporte que tiene muchas particularidades que debieron haber sido tenidas en cuenta a la hora de redactar esta ordenanza, como quienes se dedican a esta actividad lo hacen en su tiempo libre, no estamos sujetos a un horario laboral, lo hacemos cuando queremos y cuando podemos…”, argumentó Víctor Guanes, entre otros.

Asimismo dijo que la Junta Municipal “desconoce el servicio”.

Finalmente, en el punto 5 del orden del día, los concejales aprobaron a favor de los dievers “liberar” la restricción de subir pasajeros a menos de 100 metros de las paradas de taxi por 30 días.

El documento pasará al Ejecutivo Municipal para que el intendente Alcibíades Quiñonez promulgue o vete la legislación. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF