.

.

Lo Último

29 de febrero de 2020

Hospital de Clínicas ofrece evaluaciones auditivas y rehabilitación vocal

La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, cuenta con servicios de fonoaudiología diferenciados para los distintos casos de alteraciones auditivas y de lenguaje, tanto para niños como para adultos.

 Ofrecen evaluaciones auditivas y rehabilitación vocal. (Foto: Prensa FCM - UNA)

El servicio de evaluación fonoaudiológica, se encarga de todos los estudios de audiología, audiometría, timpanometría y logoaudiometría, además de la revisión y calibración de implantes cocleares.

“La fonoaudiología está relacionada con la toda la parte del lenguaje; las evaluaciones son fundamentales primeramente para saber si el niño escucha bien, si está funcionando todo correctamente, para hacer un buen seguimiento en lo que es el lenguaje después”, señaló la Lic. Cecilia Silva, fonoaudióloga.

En tanto, el área de Rehabilitación vocal, recibe a todos los pacientes con diagnóstico de alguna alteración del lenguaje, como la disfasia, problemas para tragar, ortodoncia; y la audición, que está relacionado con esta área.

“El lenguaje tiene varias áreas; se puede trabajar en varios aspectos, uno es la pronunciación que es lo que más se conoce, los chicos que no pronuncian bien las palabras; también tenemos los casos de niños con autismo que tienen problema de comunicación y de expresión; así también la afasia, que serían problemas de expresión o que no pueden comunicarse 100%; o sea reconocen algunos sonidos, reconocen algunas palabras pero no pueden armar frases por ejemplo”, explicó la Lic. Mónica Fretes.

Signos de alarma

Las profesionales mencionaron que los padres deben observar a sus hijos desde el nacimiento, primeramente en la audición y llegando a los dos años en el lenguaje, siguiendo los parámetros pediátricos.

“Se deben tener en cuenta situaciones como el giro de cabeza ante un llamado, si se maneja con señales para pedir o mostrar las cosas, si no tiene intención comunicativa; ya a partir de los años y medio los niños ya deberían presentar un vocabulario de 50 a 100 palabras; esos son aspectos que llaman la atención y que ya tendrían que estar consultando; existen muchos casos de niños que ya están hablando pero pronuncian mal las palabras y son situaciones que dificultarán su proceso escolar, teniendo en cuenta que ahora realizan evaluaciones previas al desarrollo académico”, explayaron las profesionales.

La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología, atiende en sus especialidades de fonoaudiología de lunes a viernes, con derivación de pediatría en el caso de pediátricos pequeños, y a los niños más grandes y adultos con previa evaluación del especialista otorrinolaringólogo.

Las citas se realizan por call center o ventanilla de Perceptoria del Hospital.


Fuente: Prensa FCM - UNA


Leé también: La importancia de los controles de rutina en los niños y niñas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF