.

.

Lo Último

8 de marzo de 2020

En Clínicas cuentan con servicios de Neurokinesiología pediátrica, para rehabilitar niños

El Servicio de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas cuenta con profesionales especializados en el área de la rehabilitación neurokinésica; que atiende específicamente el desarrollo de competencias para la detección, análisis y tratamiento de patologías o condiciones que afectan el desarrollo sensorio motriz a nivel pediátrico; a través de tratamientos de estimulación temprana para infantes desde el nacimiento hasta los 4 años y rehabilitación para niños y adolescentes con problemas neurológicos o problemas posturales o de la marcha.

Informan sobre los servicios de  Neurokinesiología pediátrica. (Foto: FCM/UNA)

“Nosotros recibimos pacientes pediátricos derivados, de las distintas áreas de consultorio externos de pediatría o de las distintas salas de internación del hospital; cuando un paciente que estuvo internado sale de alta y necesita fisioterapia ambulatoria entonces es derivado a nuestro servicio; sobre todo los recién nacidos prematuros, que acuden con indicación para la estimulación temprana y los de seguimiento neurológico”, señaló la  Lic. Elizabeth Brítez Reyes, profesional del Servicio.

La especialista refirió que también reciben pacientes con autismo o rasgos autistas y pequeños con síndrome de Down: “En estos casos también trabajamos  los problemas motores, por retrasos de su desarrollo, pero esto  si o si va acompañado de un tratamiento interdisciplinario, para lograr los objetivos, sobre todo la parte de psicología, que apoya la parte de conducta”.

¿Cuándo acudir a la especialidad?

La Lic. Brítez, menciona que se deben tener en cuenta el desarrollo psicomotor del infante de acuerdo a la Guía Básica que se encuentra en la libreta pediátrica, que indica trimestralmente los avances y cambios a medida que se cumplan los meses de vida. En el caso de notar alguna observación, manifestar al pediatra, quien será el encargado de hacer la derivación correspondiente.

“Cuando hablamos de estimulación temprana nos referimos a todo lo que sea técnicas de estimulación para bebés en todas las áreas, como la visual, auditiva, cognitiva, ya que los niños se desarrollan de acuerdo a los estímulos que reciben; en el caso de los prematuros son los que más necesitan ayuda, y son los pacientes que tenemos en mayor cantidad; en especial trabajamos con los padres primerizos, que no están muy adentrados sobre el desarrollo motor; por lo que se debe atender cuando un niño de 3 meses no tiene fijación visual o no controla el movimiento de la cabecita; o a los 6 meses no logra sentarse o en el primer año no gatea; es fundamental observar el desarrollo de los niños desde su nacimiento”, explayó.

El Servicio de Kinesiología y Fisioterapia, ubicado en el bloque internados, recibe a pacientes derivados desde los primeros meses de vida hasta los 18 años.

“Mensualmente recibimos derivaciones de más de 300 pacientes para rehabilitación; y siempre instamos a observar, si los padres o la familia nota de que su niño no esté logrando lo que figura en la guía de crecimiento, se tiene que manifestar al pediatra en primer lugar; todo comportamiento anormal, toda conducta que parezca que no está bien, se debe manifestar al pediatra para que pueda evaluar y hacer las indicaciones necesarias para dirigir el proceso de desarrollo”, indicó.

El servicio atiende de lunes a viernes, en los horarios de 07:00 a 13:00 y de 13:00 a 15:30, previa consulta pediátrica y/o derivación. Los turnos se registran en secretaria del servicio y tienen un costo de G. 10.000.


Fuente: Comunicación FCM/UNA



Leé también: Hospital de Clínicas ofrece evaluaciones auditivas y rehabilitación vocal

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF