.

.

Lo Último

20 de abril de 2020

Coronavirus en San Lorenzo: ultiman detalles para puesto de testeo rápido

El Ministerio de Salud informó este lunes que “se encuentra ultimando detalles para la instalación del puesto del testeo rápido en el predio del Puesto de Comando de la Patrulla Caminera ubicado en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción”.

Un puesto para test rápidos. (Foto: ilustración, EcoAvant)

La modalidad a ser implementada será la misma que se está efectuando en la Costanera de Asunción, según explicó el Dr. Juan Carlos Portillo, Director General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud. El paciente con síntomas respiratorios debe llamar al 154 para registrarse y agendarse previamente para que la toma se le haga al 5to día de la aparición de síntomas.

El Dr. Portillo explicó que esta modalidad es aplicada para personas que tienen movilidad propia (automóviles) atendiendo a los requisitos de bioseguridad establecidos en el protocolo de toma de muestras para el personal sanitario. 

“Si yo llamara por síntomas respiratorios y me registrara, me van a preguntar dónde vivo y si cuento con movilidad propia, porque la toma de muestra genera lo que se llama aerolización, es decir que durante la misma se pueden liberar microgotas al aire- ambiente y el virus podría transportarse, entonces el automóvil se usa como una cabina de seguridad”, aclaró.

En cuanto a las personas que no tengan automóvil se les indica que vayan al centro asistencial más cercano para la toma de muestra y en el caso de tratarse de un paciente añoso, con limitaciones de movilidad o traslado, se le hace la toma domiciliaria. “ Hoy en día cualquier centro hospitalario está preparado para tal menester, con personal calificado, entrenados y con la protección adecuada, inclusive las Unidades de Salud de la Familia nos  remiten los resultados de las tomas”, acotó.

El objetivo de la instalación de más puestos de tests rápidos  es el de aumentar el número de muestras tomadas, teniendo en cuenta que la capacidad actual llega a 500 aproximadamente, no obstante la meta es llegar a las 1000 muestras diarias.

“Decidimos instalar un puesto donde pudiéramos proceder a la toma de muestras al igual que en la costanera pero en central, ya que en Asunción y Central tenemos concentrado el 80% de los casos positivos. Nuestro objetivo a mediano plazo es llegar a las 1000 muestras, por ello no descartamos instalar más puestos de tomas en otros puntos de Asunción, Central o incluso el interior del país”, terminó diciendo el Dr. Portillo.


Leé también: Las etapas de vacunación contra la influenza

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF