.

.

Lo Último

16 de abril de 2020

Coronavirus: Prats habló tarde y aparentemente se lavó las manos

Si bien desde la semana pasada ya se manejaba la información de que un funcionario del Hospital General de San Lorenzo estaría con COVID-19, hoy el director Luis Prats, que no habla con los medios locales, confirmó al diario ABC Color que cinco funcionarias del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dieron positivo a la enfermedad. Más tarde Salud Pública confirmó que existen unos 18 casos en general.

Dicen que "quería tapar a toda costa el primer caso". / Gentileza.

Esta mañana el diario ABC Color en su versión digital confirmó los casos luego de un contacto con el director Luis Prats, quien explicó que “se tomó muestra a una treintena de funcionarios, de los cuales la mitad ya salió negativo y se espera el resultado de los demás. La primera afectada, que se desconoce donde pudo haber adquirido la enfermedad, se sintió mal la semana pasada, pero Prats no supo precisar el día, se le realizó el test que arrojó como resultado positivo por lo que se hizo lo propio a quienes estuvieron en contacto con la misma”.

Continúa la publicación: “Funcionarios refirieron su preocupación porque algunos de sus compañeros ya regresaron a trabajar. Al respecto el director de Calle’i dijo que fueron convocados por Recursos Humanos porque el test les salió negativo, aunque reconoció que no cumplieron los 14 días de la cuarentena, argumentando que son contacto del contacto, del contacto”.

Mientras desde el pasado lunes, en las redes sociales y otros ámbitos los comentarios iban en aumento, pero el director Prats prefirió guardar un fatal silencio.

Una de la publicaciones que saltó fue la de Silvia Villalba, vocera del grupo político Defensores de San Lorenzo.


En nuestro editorial del 6 de abril, con el titulo "Equivocada actitud del director del hospital de Calle'i", hemos advertido al mismo que la falta de transparencia o la ausencia de un canal de comunicación del hospital podría generar preocupación en los sanlorenzanos.

Cabe recordar que el director desprecia a la prensa local, razón por la cual tanto desde San Lorenzo Hoy como otros dejamos de insistir con contacto alguno que pueda aclarar eventuales, pero bien que pudo haber emitido un comunicado a través de la red social del hospital para tranquilidad de la ciudadanía, tal como lo vienen haciendo otros directores de hospitales.

¿Se lavó las manos?

Antonia Delvalle, periodista de ABC Color, indica en su nota que funcionarios refirieron su preocupación porque algunos de sus compañeros ya regresaron a trabajar. Al respecto el director de Calle’i dijo que fueron convocados por Recursos Humanos porque el test les salió negativo, aunque reconoció que no cumplieron los 14 días de la cuarentena, argumentando que “son contacto del contacto, del contacto”.

¿Y no era que el contacto del contacto igual debe de cumplir la cuarentena hasta esperar el segundo resultado?

En otra parte de la nota, la periodista le consulta la queja de los funcionarios que recibieron un solo tapabocas como protección, el director “indicó que se ciñen estrictamente a un protocolo del Ministerio de Salud Pública. Añadió que algunos siguen sin entender que solo aquel que va realizar una inspección de garganta, el hisopado o intubación del paciente debe tener puesto el equipo de protección completo”.

Sobre el punto, algunas funcionarias respondieron en comunicación con San Lorenzo Hoy que “si él dice que es un protocolo del ministerio, ¿por qué teníamos que rogarles un tapaboca?".

Caso sospechoso desde la semana pasada

Conforme a nuestra fuente, el pasado lunes se llevó a cabo una reunión para tratar las vacunaciones contra la influenza. Participaron 17 personas, de los cuales 1 de ellos dio positivo al COVID-19.

En los días santos el caso fue alertado, por lo que se comunicó a quien corresponde. El domingo 12 se tomaron las muestras, de los cuales cinco arrojaron positivo.

¿Negligencia?

Entonces, se supone que los 17 positivos o no deben cumplir con la cuarentena igual por precaución hasta que se cuente con el segundo resultado de isopado que se realizará el próximo lunes.

Lamentable, de acuerdo a averiguaciones, hoy supuestamente ya están cumpliendo labores.

Omitimos los nombres de los involucrados por obvias razones. 


Confirman 18 casos en San Lorenzo

Más tarde, el Ministerio de Salud Pública confirmó a través de sus redes sociales que en nuestra ciudad se registra unos 18 casos. 



Leé también: Su equipo político le pidió que cambie de actitud

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF