.

.

Lo Último

24 de abril de 2020

Senado sanciona proyecto que establece distribución de royalties

En su sesión extraordinaria (en línea), el pleno de la Cámara Alta, aprobó y quedó sancionado el Proyecto de Ley “Que modifica de manera transitoria el artículo 5° y amplía la Ley Nª 3984/2010 ‘Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados ‘Royalties’ y ‘Compensaciones en razón del territorio inundado’ a los Gobiernos Departamentales y Municipales”. De esta manera, las municipalidades destinarán 40 % a compra de kits de alimentos, otros 40 % para gastos corrientes y el restante 20% para gastos de capital.

Queda sancionado el proyecto que establece distribución de royalties.

Por @SenadoresPy


Un espacio de debate concedió el presidente del Senado, Blas Llano, para que sus colegas presenten sus posturas y fundamentaciones.

En ese sentido, el senador Blas Lanzoni, expuso ante el Pleno que se apruebe el proyecto de Ley, con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. En ese sentido, el legislador mencionó que el proyecto, originalmente provino del Ejecutivo y proponía un recorte a los royalties que recibían los gobiernos departamentales y municipales.

Las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados quedó de la siguiente manera: destinar 40 % a compra de kits de alimentos, otros 40 % para gastos corrientes y el restante 20% para gastos de capital.

En su alocución el senador expresó que acompaña la propuesta de Diputados y solicitó la adhesión de sus colegas. Al momento de citar los motivos, dijo que los recursos de royalties constituyen en muchos municipios, especialmente los más pequeños, el ingreso principal y más importante de estas comunidades, que son las primeras en atender las necesidades de la gente, por motivos de proximidad o cercanía.

Añadió, que la propuesta de Diputados, destina una parte importante para la compra de alimentos, que son bienes relacionados directamente al derecho a la vida de las personas, consagrado como primordial y trascendental en nuestra Constitución Nacional.

También propone que la provisión de estos alimentos y kits, que incluyen también productos de limpieza destinados al combate del virus, y que sean adquiridos en las mismas comunidades o localidades, lo que será fundamental para dar un apoyo financiero a los productores, pequeños negocios y microempresarios.

Otro punto mencionado por el senador Lanzoni, hace referencia que se encuentra garantizado el control de estos fondos, ya que existirán verificaciones efectuadas por los órganos de control y, este propio Congreso, ha conformado una Comisión Bicameral para dar seguimiento al uso de los recursos públicos concedidos en el marco de la emergencia sanitaria.

Luego, el Pleno se constituyó en Comisión, para el tratamiento del Proyecto de Ley. En ese contexto, el senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, dijo que se adhiere al planteamiento de su colega Blas Lanzoni.

En otro momento, el senador Víctor Ríos, también expresó que acompaña las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. Agregó, que es un proyecto que generó debate y que, con esta pandemia se demuestra que son los municipios y gobernaciones que están en primera línea de contención.

A su turno, la senadora Esperanza Martínez, manifestó que la Bancada del Frente Guasu, apoya la decisión. “Ojalá podamos reconocer que esta decisión va ser para mejorar la calidad de atención para hacer frente a las necesidades sociales que tiene los compatriotas y por lo tanto vamos a acompañar la versión de Diputados”, refirió.

Por su parte, la senadora Georgia Arrúa, dijo que cree que la modificación propuesta por la Cámara de Diputados es importante, para que los municipios cuenten con estos fondos, para socorrer a las personas más vulnerables e inclusive a otras que no reciben ingresos.

También los senadores Derlis Osorio, Enrique Salyn Buzarquis y Carlos Filizzola, se sumaron al apoyo del documento.

Finalmente, los legisladores votaron por la aprobación con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados; el documento fue sancionado y pasa al Poder Ejecutivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF