Lo Último

11 de mayo de 2020

Entre las municipalidades que no están en regla para recibir los royalties

De acuerdo con una publicación hecha por el diario Ultima Hora, ya se ejecutó la transferencia anual de los fondos en concepto de royalties de las entidades binacionales a los municipios y las gobernaciones, sin embargo, el Ministerio de Hacienda no pudo concretar el paso de los recursos a 85 comunas porque no cumplen con todos los requisitos o no rindieron cuentas, entre ellos la Municipalidad local.

En la lista negra.

El artículo periodístico fue publicado el pasado 8 de mayo. El material refiere que “las irregularidades tienen origen también en lo referente a los requerimientos de Hacienda, Contraloría u observaciones por parte de Auditoría del Poder Ejecutivo, además de no haber cumplido con el depósito del 15% del impuesto inmobiliario o el informe de gestión”.

Hasta abril el desembolso a los municipios fue de G. 131.295 millones, y para las gobernaciones G. 53.153 millones.

Cabe recordar que el Senado sancionó un proyecto que establece la nueva distribución de los royalties para gastos de capital y corriente.  

En ese sentido, Ultima Hora recuerda que “el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había presentado un proyecto para destinar el 20% de los royalties a Salud, pero el Congreso hizo una modificación y aprobó que por este año el 40% de los royalties que anualmente reciben municipios y gobernaciones, sea destinado a la compra de alimentos, 40% para gastos corrientes y 20% para gastos de capital, y que no haya nuevos contratos de funcionarios”. La ley (N° 6528) fue promulgada por el presidente de la República el pasado 7 de mayo, tal como lo sancionó el Congreso.

Al respecto, esta mañana intentamos realizar consultas a la directora de Administración y Finanzas, Sandra Cárdenas, pero se excusó. Dijo que “justamente” estaba trabajando con eso y que mañana martes atenderá las inquietudes.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF