Lo Último

22 de junio de 2020

Avenida De la Victoria: obras en tramo 1 avanzaron un 70%

Los trabajos correspondientes al tramo 1 del proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la avenida De la Victoria avanzaron un 70%, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El tramo 1 tiene una extensión de  1.140 metros, desde la ex Ruta 1. (Foto: MOPC)

Lo que dice el informe

Los trabajos actualmente comprenden la construcción de galerías de alcantarillas pluviales, sumideros, cordones cunetas, veredas, registros, entre otros, mientras que, en cuanto a las obras de rehabilitación vial, ya se están realizando obras de construcción de subrasante, subbase granular, base granular en algunos sectores, así como también la regularización con concreto asfáltico en calles como: Dr. de Felice, González Alsina, Primero de Marzo, Prudencio Morínigo, entre las principales.  

No obstante, es importante aclarar que existen sectores donde aún no se pudo completar la regularización con concreto asfáltico pues este proceso obedece a un plazo para que la tierra intervenida por el proyecto de alcantarillado sanitario se asiente y así evitar posteriores hundimientos y deterioros en la nueva carpeta asfáltica.  

Respecto al aspecto técnico, la obra hidráulica fue diseñada por el Ing. Luis Massó, especialista en hidrología-hidráulica, asesor técnico del Gabinete del Viceministerio de Obras Públicas del MOPC, que cuenta con una gran experiencia en proyectos hidráulicos.
 
El objetivo de las galerías pluviales es el de conducir las aguas según los caudales de diseño de las distintas cuencas existentes, la decisión de la sección de las alcantarillas y los lugares en el que deben ser colocadas responden a criterios exclusivamente técnicos.

El proyecto que está siendo construido contempla la construcción de una línea de galerías pluviales situadas en el lado izquierdo de la Avda. De la Victoria que inicia en la calle transversal Primero de Marzo, ingresando unos 48 metros para captar el agua de una laguna natural que funciona como atenuadora de lluvias.

En cierto punto, dicha línea de alcantarillas celulares aumenta de sección por motivos hidráulicos hasta cruzar la Ruta D027 (ex Ruta 1) para luego empalmar con una línea de alcantarillas triples que conducirán hasta un Canal de Hormigón Ciclópeo culminando la intervención de este sector en la calle Batalla del Carmen.

Paralelamente se está construyendo en el lado derecho de la Avda. De la Victoria una galería pluvial que funciona de aliviadero del curso de agua existente que atraviesa la Avda. y se sitúa en paralelo a la misma para luego girar a la derecha en la calle Colinas del Norte hasta alcanzar la Ruta D027 donde también bordea el tramo hasta su descarga en las aguas del Arroyo Tayuazape ubicado en el Km 15,5 de dicha Ruta, totalizando alrededor de 810 metros de galerías celulares

Asimismo, cabe resaltar que, en todos estos trayectos detallados de las galerías pluviales en cada calle transversal del lado derecho y lado izquierdo, así como también sobre la Avda. de la Victoria se están construyendo sumideros de distintas dimensiones para captar el agua de lluvia y conducirlas a través de este sistema de desagüe pluvial, además de cámaras y registros de inspección para garantizar el ingreso para en el futuro realizar la limpieza correspondiente del sistema.

Por su parte, en lo que respecta al ensanchamiento de la avenida, en el sector ubicado entre la Progresiva (Prog). 0+000 y la Prog 1+140 ahora se amplía el ancho de la calzada a 8,00 metros.

A esto se suman las veredas que tendrán 2 metros de ancho a cada lado, con lo que se otorga el espacio necesario para la circulación peatonal propia de una zona urbana.

El paquete estructural estará compuesto de 30 cm de subrasante de suelo seleccionado, 20 cm de subbase granular estabilizada, 20 cm de base granular estabilizada, riego de imprimación y riego de liga, y 7 cm de carpeta de Concreto Asfáltico, además de cordones cuneta a ambos lados de la avenida.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF