Lo Último

4 de junio de 2020

“Cachito” es elegido como presidente del Senado

Óscar “Cachito” Salomón fue elegido nuevo titular de la Cámara de Senadores y el Congreso Nacional. Como vicepresidente primero y segundo fueron elegidos Fernando Lugo y Amado Florentín, respectivamente.

Un sanlorenzano al frente del Senado./ Gentileza. 

La elección se realizó según lo establece el Artículo 11 del reglamento interno, la mesa directiva del Senado se integrará con un presidente y dos vicepresidentes, 1° y 2°, elegidos por mayoría absoluta en votación nominal. La elección se realizará en sesión preparatoria del mes de junio, y será comunicada a la Cámara de Diputados, al Poder Ejecutivo y a la Corte Suprema de Justicia. Los secretarios parlamentarios serán elegidos en la misma ocasión, y por el mismo procedimiento usado para la constitución de la mesa directiva. 

Al inicio de la sesión, el senador Juan Afara propuso al senador Oscar Salomón para el cargo de presidente de la Cámara Alta. Recordó que fue dos veces presidente de la Cámara de Diputados y cuenta con cinco periodos como parlamentario. Teniendo en  cuenta su experiencia, dijo que lo proponía para ser el candidato a presidente del Congreso. La moción fue secundada por la senadora Lilian Samaniego, también teniendo en cuenta la larga trayectoria política del senador Salomón para trabajar entre todos e indicó que es la figura conciliadora que hoy requiere el Senado.

Mientras tanto, el senador Stephan Rasmussen mocionó al senador Fidel Zavala como candidato a presidente del Senado, la propuesta fue secundada por el senador Fernando Silva en representación de la Bancada A del PLRA.

A su turno el senador Enrique Bacchetta, propuso al senador Silvio Ovelar, secundado por el senador Antonio Barrios.

Luego de la exposición de varios legisladores, se llevó a votación la propuesta planteada en Plenaria.

En cumplimiento al reglamento interno, la votación se hizo en forma nominal y 24 legisladores eligieron con su voto al senador Oscar Salomón como nuevo titular del Senado; mientras que el senador Fidel Zavala obtuvo 11 votos; Silvio Ovelar 6 votos, hubo 1 ausente y 3 abstenciones.

De esta manera el senador Oscar Salomón ocupará la presidencia del alto cuerpo legislativo, en el periodo 2020-2021.

Acto seguido, se llevó a cabo la votación para elegir al vicepresidente primero. Fue el senador Carlos Filizzola quien mocionó el nombre del senador Fernando Lugo, mientras que la senadora Hermelinda Alvarenga propuso a su colega senadora Zulma Gómez, para reivindicar la figura de una mujer en los espacios de poder, según señaló. El senador Patrick Kemper mocionó para este cargo a su par Stephan Rasmussen.

La votación arrojó  el siguiente resultado: 23 votos para el senador Fernando Lugo,  15 votos para la senadora  Zulma Gómez, 1 voto para el senador Stephan Rasmussen; hubo 3 ausentes y 3 abstenciones.

Posteriormente, el senador Salyn Buzarquis fue quien mocionó el nombre del senador Amado Florentín para ocupar el cargo de vicepresidente segundo, quién fue electo por 33 votos a favor,  12 ausencias.

Finalmente, fueron electos como secretarios parlamentarios los senadores José Ledesma, Mirta Gusinky y Gilberto Antonio Apuril.

Antes de levantar la sesión, el presidente Blas Llano cedió la palabra al senador Oscar Salomón quien  agradeció la confianza de sus colegas. Expresó sentirse complacido y con un gran compromiso para seguir consensuando a fin de lograr los mejores proyectos legislativos. 

No habiendo otro punto que tratar, el presidente del Congreso, Blas Llano, levantó la sesión a las 13:20 horas.


Fuente: @SenadoresPy 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF