Lo Último

5 de junio de 2020

Tres denuncias formales contra Quiñonez

El intendente Alcibíades Quiñonez enfrenta actualmente acusaciones por malversación, asociación criminal, estafa y lesión de confianza. Dos denuncias fueron presentadas esta semana.

La última visita del intendente a la Junta, ocasión donde no dijo mucho sobre los cuestionamientos.

La primera denuncia fue interpuesta el pasado 30 de abril por Carlos Jorge Ferreira Lugo ante el Ministerio Público, sede 1, Asunción, pero días después el caso fue remitido a San Lorenzo, la misma hace referencia a seis hechos de supuesta malversación relacionados a las 14 “plazas de oro”, “caseta de oro”, por adquisición de materiales de construcción adjudicada a “CONSTRU METAL”, una adjudicación de empedrado a Hugo Mesa Bogado, la adjudicación de concurso y ofertas por publicidad en medios de comunicación, beneficiado a Sabino Guerrero Riquelme, por G. 600.000.000, año 2020. La sexta y última, una similar adjudicación publicitaria en medios de comunicación a Sabino Guerrero Riquelme, pero del año 2019 por G. 400.000.000. El caso está en manos del Fiscal Julio Cesar Ortiz de la Unidad 2 de la Fiscalía zonal de San Lorenzo.

A esta se suman dos denuncias que fueron formuladas esta semana, la primera, por hechos punibles contra el patrimonio y asociación criminal, realizada por Jorge Rolón, presidente del Comité 1; la denuncia apunta a la caseta de guardia de seguridad, conocida como “caseta de oro”, igualmente por el proyecto de mejoramiento de 14 plazas. La segunda presentó el Movimiento “Che Kuerái”, también ante la Unidad de Delitos Económico del Ministerio Público, pidió imputar al intendente Quiñonez y allanar la Municipalidad por estafa y lesión de confianza en el caso “plazas de oro”.


“Caseta de oro”

El caso hace referencia al alto costo que tuvo la construcción de una caseta para guardias, ubicada frente al palacete municipal. La misma tuvo un costo de G. 108.836.600. Tras el escándalo, el Ejecutivo se limitó en informar que no procedió al pago. 

“Plazas de oro”

Sobrefacturación y obras inexistentes son los aspectos relevantes de las denuncias. Las plazas afectadas son Imperial, Independencia, Porvenir, Colon, San Juan Bautista, La Amistad (Virgen del Rosario), Nueva Aurora, San Felipe, Acosta Ñu, San Juan, La Fortuna II, La Amistad (Sagrada Familia), Jardín de Florencia, y San Jorge, las mismas tuvieron una inversión de G. 1.458.009.072, para construcción, restauración, reconstrucción o remodelación y reparación de inmuebles, de acuerdo a la licitación 352684. La denuncia refiere que mediante un peritaje, se comprobó que hay una sobrefacturación del 41%. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF