Lo Último

10 de septiembre de 2020

Hospital de Clínicas readecua áreas de contingencia para pacientes respiratorios

En base al comportamiento social y la curva de contagio se está atravesando un difícil escenario para nuestro golpeado sistema de salud debido al aumento de casos de Covid a nivel país; situación que también se ve reflejada en el número de consultas que se registran diariamente en los Servicios de Emergencias y Contingencia Covid-19 en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Readecuan áreas de contingencia para pacientes respiratorios. / Archivo.

El Prof. Dr. Jorge Giubi, Director Asistencial del Hospital de Clínicas refirió que a la afluencia masiva de pacientes con cuadros respiratorios se suman los obstáculos que limitan muchas veces la capacidad de acción en el centro asistencial.

 “Hoy en día podemos decir por suerte que contamos con equipos de bioseguridad para los compañeros que cumplen funciones en los servicios que se encuentran en primera línea de exposición, como las Urgencias y Contingencia Respiratoria, garantizandoles la provisión de todo lo necesario para una correcta protección”.

Señaló que en relación a meses pasados, los pacientes respiratorios aumentaron considerablemente y se requirió de una nueva estructuración en los Servicios de Emergencias, dividiéndolas y clasificándolas en Contingencia Respiratoria, para la atención exclusiva de cuadros respiratorios y la Urgencia Polivalente, para la atención a pacientes con patologías habituales. Pero ahora el comportamiento es prácticamente igualitario en todas las áreas, debido a la circulación comunitaria y sobre todo a la existencia de pacientes asintomáticos portadores de la enfermedad.

Hasta el momento, el Hospital Escuela ha tenido funcionarios y personal de salud covid positivo puestos en cuarentena preventiva, pero no de contacto con pacientes Covid-19, sino por contacto extra hospitalario.

El Director del hospital sostuvo que en la actualidad, Contingencia Respiratoria maneja pacientes covid positivo en áreas de internación totalmente aisladas para el efecto. Y otra exclusiva para pacientes sospechosos; viéndose en la obligación de habilitar nuevas áreas con todas las medidas de bioseguridad requeridas y donde puedan ubicar a aquellos pacientes no definidos que aguardan resultado del hisopado.

“Ante la falta de fluidez en el testeo para covid, nos resulta imposible diferenciar los pacientes positivos de los negativos y poder internarlos en las salas comunes a los negativos. Entonces estamos creando salas específicas donde manejamos a los pacientes indefinidos como si fueran positivos hasta que se descarte y poder pasarlos a salas de internación común para su hospitalización o remitirlo nuevamente a las áreas respiratorias”.

Camas en Pediatría y Adultos, 100% ocupadas

El Director General Asistencial, resaltó que tanto las Urgencias Pediátrica y de Adultos, Contingencia Respiratoria así como la Unidad de Terapia Respiratoria están con una ocupación del 100% por pacientes covid positivo.

Explicó además que al principio de la pandemia, la cartera sanitaria había organizado y declarado cuáles serían los hospitales de referencia Covid-19 y cuáles los hospitales polivalentes, quedando el Hospital de Clínicas dentro de la clasificación Polivalente: 

“No obstante supimos que llegaría un momento en el que todos los centros asistenciales manejaremos casos Covid-19, como se está dando ahora que se desató el contagio masivo, por lo que esa organización inicial dejó de tener prevalencia”.

Consultado sobre los Fondos de Emergencia, señaló que esta pandemia ha generado gastos no estipulados y por ende el presupuesto anual de la FCM – Hospital de Clínicas -que de por sí resulta deficitario- se vio afectado. 

“Ante esta situación nos vimos obligados a utilizar parte de ese monto para afrontar la compra de insumos de bioseguridad; entonces resultaba imperante solicitar una ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda, gestión realizada en el mes de marzo y que nos fue concedida en julio. Hoy en día los procesos de adquisición de dichos equipos se llevan adelante con los montos otorgados por Hacienda y eventualmente nos veremos obligados a requerir más ampliaciones en base a la Ley de Emergencia, porque la pandemia continúa y consecuentemente el uso de insumos en terapia intensiva como en urgencias aumentan a raíz de la gravedad de los pacientes que deben ser ingresados y recibir una terapéutica con medicamentos de alto costo”.

Reiteró que el paciente covid tiene un protocolo de manejo aprobado por el ente rector que es el Ministerio de Salud, con medicamentos de elevado costo, y que incluso algunos de ellos están por fuera de la capacidad adquisitiva del Hospital dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas y que además ya fue solicitado a la cartera sanitaria para que el centro asistencial pueda contar con los medicamentos para el tratamiento requerido y ofrecerlo a sus pacientes internados.


Fuente: Comunicación Social, Clínicas



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF